¿Cómo mejorar la conexión a mi Wi-Fi en casa? Y es que no importa si vives en una gran casa o un departamento pequeño, la señal Wi-Fi suele tener problemas y en más de una ocasión nos ha traicionado cuando más la necesitamos.
Ante esta situación, muchas marcas han puesto en el mercado soluciones de todo tipo. Algunas fáciles de utilizar y otras muy complicadas, pero todavía existen “trucos” y hacks para mejorar la intensidad de la señal sin gastar dinero extra como lo es la “regla de los 30 centímetros”.
La regla de los 30 centímetros del router es uno de los métodos que se utilizan para mejorar la señal de Wi-Fi en tu hogar y es bastante sencillo de hacer en realidad.
Esta regla menciona que los dispositivos conectados el router deben estar por lo menos a 30 centímetros del router. La explicación la dio Aman Bhatti, director de propuestas de Sky Broadband, para The Sun, quien explica que cuando tienes un aparato (conectado) pegado al router, este “absorberá” toda la señal, lo que provocará que la señal se distribuya de manera menos uniforme, creando interferencias y, por ende, afectando al resto de dispositivos en casa.
Esta regla no solo aplica para celulares, tabletas o Smart TV’s, sino también para asistentes inteligentes, electrodomésticos, cámaras de vigilancia y otros routers o soluciones para mejorar tu internet.
Hasta el momento de esta publicación, todavía no existe una postura de las grandes marcas respecto a esta regla. Sin embargo, sí hay un consenso de medidas que puedes tomar para mejorar la señal de tu Wi-Fi en casa.
- Ubicación: Colocar el módem en una posición central, mejorará la cobertura de la señal por toda la casa. También es importante colocarlo a una altura elevada para maximizar la señal.
Aleja el modem del suelo y paredes: Las paredes, suelos y objetos metálicos pueden interferir y debilitar las señales inalámbricas del enrutador. Por ello, es relevante colocar el modem en un punto en el que se eviten lo máximo posible este tipo de obstáculos. - Mantén actualizados tus equipos: Tener una buena señal y captación de la red, es también responsabilidad de los equipos. Quizá en un teléfono es más fácil tener la última señal del software, pero las PC también requieren de actualizaciones.
- Reducir las interferencias: La tecnología inalámbrica más común es 802.11g (wireless-G) y opera a una frecuencia de 2.4 gigahercios (GHz). Es la misma que utilizan aparatos inalámbricos como teléfonos sin cable, hornos de microondas, intercomunicadores infantiles y sistemas de apertura de puertas de garaje.
- Si estas están cerca del modem, el ruido de la señal podría interferir con la conexión entre su dispositivo y el enrutador.
- Ayúdate de más tecnología: Si tu casa o departamento es muy grande o de muchos pisos, por más trucos que hagas, la señal no llegará a ciertos lugares. En estos casos puedes apoyarte en repetidores de señal, sistemas mesh y hasta routers adicionales.
- Cambia el canal inalámbrico: Quizá para esto necesites más conocimientos técnicos, pero otra forma de resolver los problemas de señal es probando canales diferentes. Es decir, cambiar el canal inalámbrico del enrutador a través de su página de configuración, que normalmente podrá encontrar abriendo el explorador web y escribiendo la dirección IP en la barra de direcciones. No es necesario cambiar la configuración del equipo, ya que este puede detectar automáticamente el nuevo canal.
- Actualiza los dispositivos nuevos: Igualmente, requiere de conocimientos técnicos, pero muchos de los nuevos equipos tienen tecnología wireless-G, aunque wireless-N es más rápida, estable y con mayor alcance. Además es compatible con 802.11a, 802.11b y 802.11g, de modo que puede seguir utilizando los modems con tecnologías pasadas. Es importante decir que esto es más común en equipos de 2020 hacia atrás.