26 julio, 2025

Musk ordenó el cierre del servicio de Starlink cuando Ucrania recuperaba territorio

Durante una ofensiva crucial de Ucrania para recuperar territorio de Rusia a finales de septiembre de 2022, Elon Musk dio una orden que interrumpió la contraofensiva y mermó la confianza de Kiev en Starlink, el servicio de Internet por satélite que el multimillonario proporcionó al principio de la guerra para ayudar a los militares ucranianos a mantener la conectividad en el campo de batalla.

Según tres personas familiarizadas con el comando, Musk dijo a un ingeniero senior en las oficinas de California de SpaceX, la empresa de Musk que controla Starlink, que cortara la cobertura en áreas que incluían Jersón, una región estratégica al norte del mar Negro que Ucrania estaba tratando de recuperar.

“Tenemos que hacer esto”, dijo Michael Nicolls, el ingeniero de Starlink, a sus colegas al recibir la orden, dijo una de las personas. El personal acató la orden, dijeron las tres personas a Reuters, y desactivó al menos un centenar de terminales Starlink, cuyas celdas en forma de hexágono se oscurecieron en un mapa interno de la cobertura de la compañía.

La medida también afectó a otras zonas tomadas por Rusia, incluida parte de la provincia de Donetsk, más al este.

Tras la orden de Musk, las tropas ucranianas se encontraron de repente con un apagón de las comunicaciones, según un oficial militar ucraniano, un asesor de las fuerzas armadas y otras dos personas que experimentaron el fallo de Starlink cerca de las líneas del frente.

Read Previous

Firman Conalep y Sipinna convenio para prevenir la violencia digital en adolescentes

Read Next

El Kremlin dice que Putin y Zelenski solo pueden reunirse en el último paso de un acuerdo de paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *