Hay formas espectaculares de inciar un año, pero la que Ram tuvo para este 2026 es de otro nivel, pues la firma confirmó este 1 de enero de 2026 el regreso a la vida de la Ram TRX 2027, la pick up más poderosa del mundo, que mantiene bajo el cofre su V8 6.2L supercargado.
Sin duda los cambios en las políticas ambientales en Estados Unidos beneficiaron de sobre manera a Stellantis en ese país, pues pasaron de ver un poco al abismo a mantener en producción productos que han sido la base de su gama en ese país, manteniendo en producción el legendario V8 Hemi (en sus distintas variantes).
“Comenzamos 2025 con un simple grito de batalla: tres palabras y tres letras: The Last Tenth y LFG. Nuestros primeros pasos fueron claros: revivir el legendario V8 Hemi y reactivar la división SRT Performance. Entonces, ¿quién se atrevió a apostar en contra del regreso de la TRX?
“Pero recuperar el nombre no es suficiente. Ram ya había puesto el listón muy alto hace cinco años con 702 hp, una cifra que ha sido superada. Como SRT no se conforma con pasar por debajo de la barra, sino que su objetivo es siempre superarla, hemos considerado que 721 hp simplemente no bastarían. ¿777 hp? Ese es el nuevo estándar. Y no se trata sólo de potencia: es un despertar, una declaración de rumbo y un camino totalmente renovado”, afirmó Tim Kuniskis, responsable de Marcas Americanas, SRT Performance, Marketing y Estrategia Retail de Stellantis en Norteamérica, a través de un cortometraje llamado “Resurrection”.
Como ya lo adelantó Kuniskis, esta nueva TRX extrae ahora 777 caballos de fuerza y 680 libras-pie de torque del motor V8 6.2L supercargado, misma que se reparte entre las cuatro ruedas (AWD permanente) mediante una transmisión automática de alta capacidad TorqueFlite de ocho velocidades y una caja de transferencia activa permanente.
Con el sistema de arranque Launch Control activado, la TRX pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos y tiene una velocidad máxima de 190 km/h.
La firma presumió el sistema de suspensión, adelante con amortiguación activa de alto rendimiento, componentes de aluminio de alta resistencia y brazos de control superior e inferior de aluminio forjado. El diseño de estos brazos mantiene los ángulos caster y camber bajo control durante todo el ciclo de la suspensión, permitiendo un recorrido delantero de 13” desde el descenso hasta la compresión total. Las tasas de resorte, los topes de compresión y el control de amortiguación fueron calibrados especialmente para este modelo.
En la parte trasera, un eje Dana 60 con ejes flotantes completos y diferencial trasero con bloqueo electrónico incorpora un amortiguador de oscilación del eje para mejorar la tracción y el control sobre superficies irregulares. El sistema de suspensión trasera de cinco brazos con resortes helicoidales, característico de Ram, asegura un confort y estabilidad líderes en su clase, mientras que los puntos de anclaje modificados respecto a la Ram 1500 convencional permiten un recorrido trasero de hasta 14”.
Los Bilstein Black Hawk e2, que debutaron en la Ram 1500 RHO, cuentan con componentes internos revisados y carcasas de aluminio mecanizadas de una sola pieza, tanto en la parte delantera como trasera. Su sólida construcción, combinada con aletas de enfriamiento aerodinámicas, permite disipar el calor durante ciclos prolongados de trabajo de la suspensión. Las válvulas proporcionales electrónicas dobles, conectadas a depósitos remotos con nitrógeno mediante mangueras trenzadas de acero inoxidable de alta presión, ajustan continuamente la amortiguación para un control preciso e independiente de la compresión y el rebote. Un acabado duradero protege contra la corrosión y aporta una funcional estética a tan vanguardista suspensión.
Confort de marcha, control de la carrocería, aislamiento del terreno y maniobrabilidad quedan optimizados gracias al sistema propietario Ram Active Terrain Dynamics, que ajusta el comportamiento del control de la tracción y la estabilidad, y trabaja en conjunto con los amortiguadores Bilstein Black Hawk e2. Este sistema adapta el rebote y la compresión según la superficie y las condiciones de manejo, anticipando incluso situaciones de salto con el objetivo de garantizar un aterrizaje controlado.
El software se complementa con hardware avanzado, incluyendo un tope de compresión de uretano mejorado y tres fases progresivas en el sistema de amortiguación hidráulica Jounce Control (Jounce Cut-off), que proporcionan un control excepcional en compresiones extremas, asegurando rendimiento y confort superiores en todo tipo de terreno.
Como ya es una costumbre en estas Ram, el lujo y equipamiento son el máximo posible en cualquier vehículo de Stellantis, con enormes pantallas multimedia, tapicerías de piel, asientos cosidos a mano e, incluso, el sistema Active Drive Assist Manos Libres de Nivel 2+.
Ram ya confirmó que la Ram TRX 2027 estará llegando a México en los próximos meses.
También, habrá una edición especial Bloodshot Night, con diseño de color Blacktop, una franja central Flame Red en el cofre con detalles a juego, gráficos exclusivos en las salpicaderas, molduras interiores de fibra de carbono con acentos rojos, placa de la consola central encapsulada en vidrio y emblemas TRX con bordes rojos.



