
La Selección Mexicana se coronó este domingo como el Bicampeón de la Copa Oro tras superar a los Estados Unidos, teniendo como una de sus figuras al joven sensación Gilberto Mora, quien se convirtió en el futbolista más joven de la historia en ganar un título internacional a nivel mayor.
El mediocampista de los Xolos de Tijuana tuvo una irrupción destacada en este torneo, en el cual hizo su debut a los 16 años y 257 días con la escuadra dirigida por Javier Aguirre durante el encuentro de Cuartos de Final contra Arabia Saudita, y a partir de ahí ya no soltó la titularidad con el Tri.
Gilberto Mora logra récord mundial al ganar la Copa Oro con México
La precocidad de Gilberto Mora es de tal trascendencia que logró algo inédito con la conquista del torneo de la Concacaf, pues en la historia del futbol profesional nadie de su edad (16 años y 265 días) había sido campeón de un torneo internacional de selecciones nacionales en todo el mundo.
Con lo hecho nos referimos a aquellos torneos entre representativos nacionales a nivel mundial o regional, tales como Copas del Mundo o títulos de selecciones mayores de confederaciones como Copa América o Eurocopa como ejemplos más conocidos.
El logro de Gilberto Mora eclipsó lo hecho hace apenas un año por el joven español Lamine Yamal, quien fue figura de la Furia Roja en la conquista de la Eurocopa 2024, cuando apenas contaba con 17 años y un día de vida en el certamen celebrado en Alemania.
Antes del atacante del FC Barcelona, este honor duró más de medio siglo en posesión de Pelé, quien se coronó con la Selección de Brasil en el Mundial de Suecia 1958, cuando se dio a conocer en el mundo entero y rompió en llanto con tan solo 17 años y 249 días.