10 enero, 2025

Conoce las marcas de queso que no son lo que parecen

La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) realizó un estudio exhaustivo sobre quesos americanos e imitaciones , cuyos resultados fueron publicados en la edición de enero de 2025 de la Revista del Consumidor. Se analizaron 40 productos (16 quesos y 24 imitaciones) para verificar su apego a la normatividad mexicana y su aporte nutrimental.

El estudio evaluó aspectos como etiquetado, contenido de grasa, proteínas y presencia de almidón, además de la calidad sanitaria. Los resultados revelaron fortalezas y debilidades en diferentes marcas, así como incumplimientos con las normas oficiales.

Resultados generales del estudio Dutch Farms, que declaró 29% de grasa, pero contiene 23.2%. Nutri, con 15% declarado y 19.2% real. Franja, que declaró 21.5% de grasa, pero contiene solo 13%. Productos como El Campanal Quesos Americano no incluyen sellos obligatorios de advertencia, pese a exceder límites en grasas saturadas y sodio. Lima y El Campanal Quesos Americano tampoco declaran el contenido energético por envase, incumpliendo la normatividad de etiquetado. Dutch Farms no presenta número de lote, requisito indispensable según la Norma Oficial Mexicana. Exceso de calorías y grasas El Campanal Quesos Americano, con 173 kcal/100 g, pero solo 0.4% de proteína. Lala Americano Light, con 250 kcal/100 g y 18.2% de proteína. Productos ‘reducidos en grasa’ que no cumplen Kraft Singles American Light Zwan Premium Americano Reducido en Grasa Lima También hay cosas buenas Declaración clara de denominación y origen en marcas como Philadelphia y Great Value. Opciones accesibles, como las imitaciones Aurrera y Chipilo, con precios competitivos.
Inconsistencias en la declaración nutrimental Se detectaron varios productos con discrepancias entre el contenido y lo declarado en sus etiquetas. Entre ellos: Respecto al contenido de sodio, el caso más destacado fue FUD Americano, que declaró 668 mg/100 g, pero contiene 961 mg/100 g. Faltantes en etiquetado y normatividad Los quesos y sus imitaciones también evidenciaron altos niveles calóricos y de grasas. Por ejemplo: Kirkland Signature, con 378 kcal/100 g y 18.8% de proteína.

Algunos productos declarados como ‘reducidos en grasa’ no cumplen con el 25% de reducción establecido en la normatividad. Entre ellos: A pesar de las inconsistencias, se identificaron fortalezas en varios productos: Cumplimiento de calidad sanitaria en todos los productos analizados. Entre los productos destacados están Kirkland Signature y Lala Americano Light, mientras que marcas como FUD Americano, Lima y Dutch Farms requieren ajustes en sus prácticas de etiquetado.

Read Previous

Presentan quinta edición de la convocatoria “Abriendo las Puertas”

Read Next

Peugeot 208 GTi podría regresar de la mano de Stellantis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *