El celular se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, por lo que tener una buena batería es fundamental. Sin embargo, es importante tomar precauciones con respecto a la manera en que lo cargamos, ya que podemos afectar su rendimiento.
En realidad, no hay una forma correcta de cargar el celular. Puedes cargarlo mientras está encendido y usarlo, pero solo para funciones básicas. Según la marca de teléfonos Samsung, si utilizas el dispositivo para videojuegos o aplicaciones que necesitan mucha energía, el teléfono podría calentarse y cargarse más lentamente.
Por otro lado, cargarlo mientras está apagado puede ser una opción más rápida, ya que se limita su uso y notificaciones. El soporte técnico de Samsung también recomienda no esperar a que la batería llegue al 0%, ya que esto podría afectarla. Es mejor conectarlo a la corriente cuando tenga entre un 15 y un 20%.
Antes se creía que cargar el celular durante toda la noche dañaba la batería o podía sobrecargarlo. Sin embargo, con las actualizaciones de los nuevos teléfonos, esto ya no sucede.
El soporte de Apple explica que se puede dejar cargando el dispositivo durante la noche sin que se afecte. Debido a que los iPhone detienen automáticamente la carga cuando la batería alcanza el 100%
La carga solo se reactiva si desciende al 95%. Este sistema está presente en la mayoría de los teléfonos, si tienes dudas, consulta el manual de tu dispositivo.
Además, los usuarios de Apple suelen tener activada la función “Recarga optimizada”, que te avisa cuándo es el momento ideal para desconectar el dispositivo, sin afectar el estado de la batería.
Recomendaciones y precauciones al cargar tu celular
Para prolongar la vida útil de tu batería, los servicios técnicos de Apple y Samsung sugieren lo siguiente:
- Evita cargar tu celular en temperaturas ambientales superiores a 35 °C. (En iPhone, si detectan una temperatura alta al cargar, detienen la carga hasta que se regula la temperatura)
- Mantén condiciones estables de Wi-Fi y Bluetooth para consumir menos batería
- No dejes el dispositivo sobre superficies que puedan interactuar con calor, como mantas o sofás
- Utiliza siempre cargadores originales
- No uses cables pelados o enchufes en mal estado
- Evita utilizar adaptadores de enchufe
Estas son algunas recomendaciones para cuidar tu smartphone. Recuerda que los dispositivos de Apple, al acercarse a su carga máxima reducen gradualmente la corriente para evitar el sobrecalentamiento. Así puedes usar tu dispositivo mientras se carga, pero siempre con precaución.