28 diciembre, 2025

TECNOLOGÍA | Una IA para escuchar mejor

La primera vez que un bebé dice “mamá” o “papá” suele convertirse en un recuerdo para toda la vida. Pero antes de hablar, las infancias aprenden a escuchar. Como cuidadores, damos por sentado que nos oyen cuando les hablamos, cuando les enseñamos palabras y sonidos. ¿Qué ocurre cuando ese proceso no sucede como debería?

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infancias con algún grado de pérdida auditiva pueden enfrentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, lo que impacta su educación y sus habilidades sociales. Aun así, se estima que el 60% de las causas de este padecimiento son prevenibles, siempre que se detecten y traten a tiempo.

El reto está en que muchos países de ingresos bajos y medios no cuentan con los recursos suficientes para identificar la pérdida auditiva de manera oportuna. Para atender este problema, un equipo de investigadores del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud del Tec de Monterrey trabaja en la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que apoyen a los otorrinolaringólogos en el diagnóstico de pérdida auditiva en infantes.

Por esta razón, en el Hospital Zambrano Hellion trabajan con una base de datos local, construida a partir de la información de más de 6,000 pacientes atendidos en sus consultorios. Estos datos han servido para entrenar los modelos de IA.

No obstante, el equipo no utiliza la totalidad de la información disponible. Una parte de los datos —que incluye diagnósticos previamente realizados por médicos sin apoyo de IA— se reserva para evaluar la precisión del modelo.

Mientras una fracción de la base de datos se emplea para refinar las capacidades de predicción, la otra se utiliza para comprobar si la IA puede anticipar correctamente los diagnósticos ya establecidos por los especialistas del hospital.

Aunque todavía no se encuentran en una etapa en la que puedan reportar cifras concretas sobre la precisión del modelo, Mora estima que en un par de años podrían estar más cerca de desarrollar una herramienta lista para su uso en consultorios. Antes de ello, deberán ajustarse a las normativas mexicanas sobre el uso de IA en medicina que puedan surgir en los próximos años.

Read Previous

Vacunas en invierno | ¿cuáles aplica la Secretaría de Salud?

Read Next

Vinculan a proceso a detenidos con 37 mdp en efectivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *