2 julio, 2025

TECNOLOGÍA | ¿Qué es el smishing?

Seguro te ha pasado: de la nada te llega un mensaje de texto al celular donde te dicen que se necesitan datos para darte un paquete que no pediste, recuperar tu cuenta de Netflix o del banco.

Pon atención, porque ese es el primer paso para ser víctima de smishing, término con el que se define el robo de información mediante engaños, en el que se emplean mensajes SMS para vulnerar la seguridad de tu teléfono.

“Recientemente hemos visto un incremento de fraudes por mensajes SMS hacia nuestros usuarios. Desde AT&T México trabajamos para ofrecer conexiones seguras y bloquear ataques a nuestros clientes; sin embargo, en la cadena de prevención nuestros usuarios juegan un papel clave para cerrarle la puerta a los defraudadores.

“Nuestra recomendación es mantenerse alerta y vigilante de las tácticas que se utilizan en estas estafas para saber cómo evitarlas”, destaca Erick Armas, chief security officer en AT&T México.

¿Cómo reconocer un ataque de smishing?
Los expertos de la compañía telefónica señalan que evites abrir mensajes de remitentes desconocidos, de empresas que no sueles contratar o de ofertas no solicitadas. También debes desconfiar de mensajes que ofrecen préstamos fáciles, descuentos espectaculares o recompensas inverosímiles.

“Los defraudadores suelen crear una sensación de urgencia y generar confusión para que la víctima actúe rápidamente sin pensar y dé clic a un enlace malicioso.

“Particularmente en temporadas de ofertas, como el último trimestre del año, los defraudadores envían mensajes con descuentos increíbles u ofreciendo préstamos o tarjetas de crédito con condiciones muy atractivas”, explican los expertos.

Recuerda no abrir los enlaces en los mensajes ni compartir ningún tipo de dato sensible a remitentes desconocidos, para evitar que los ciberdelincuentes tomen control de tus cuentas.

Read Previous

Rusia dice que ciertas fuerzas quieren destruir sus lazos con Azerbaiyán

Read Next

NacionalPolíticaLa meta es consolidar a Morena: Alcalde Luján

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *