
Dentro de los autos deportivos de acceso el Volkswagen Golf GTI ya es toda una leyenda y es que durante décadas ha seguido la misma fórmula para crear una cantidad enorme de fans en el mundo. Sin embargo, a pesar de su historia y evolución, no está exento de la revolución eléctrica y desde dentro de la marca ya confirman que VW está trabajando en un Golf GTI y Golf R eléctricos.
La información viene de Auto Express, quienes tuvieron una entrevista con Thomas Schafer, el CEO de Volkswagen que entregó más detalles sobre todo lo que harán a futuro. En primera instancia Schafer dijo que para finales de la década tendrán al Golf GTI eléctrico y que además, está muy contento con el progreso que llevan sobre este producto. También mencionó que pueden hacerlo emocionante y auténtico, ya que si lanzan un GTI eléctrico, tiene que sentirse cómo un verdadero GTI.
Schafer confirmó que el auto aún no tiene algún prototipo listo, pero que las dimensiones y plataforma ya están definidas. Ahora están trabajando en el diseño y poniendo en orden todos los pasos que tomarán para perfeccionar el siguiente paso del legado del GTI.
Algo clave para ese modelo es que Volkswagen lo desarrollará con prioridad a la tracción delantera, para mantener las características de manejo que siempre han marcado al GTI, con ello también lo diferenciarán del ID.3 GTI que la marca parece estar desarrollando para lanzar a inicios de 2026. Pues el ID.3 se vende cómo un tracción trasera o AWD.
Schafer también dejó en claro que ya están trabajando en un Golf R eléctrico y que al igual que el modelo a combustión, será más poderoso, tendrá tracción AWD en todas sus variantes y una puesta a punto más agresiva.
A pesar de lo anterior el Golf a combustión e híbrido enchufable seguirá en pie en también al menos hasta el inicio de la siguiente década, para ofrecer una transición más suave entre modelos. Recordemos que a partir de 2027, el Golf a combustión regresará a las líneas de producción de la planta de la marca en México, mientras que en Alemania fabricarán los modelos eléctricos de la siguiente generación.