![](https://rafaganoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/SALUD.png)
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) da a conocer los certificados que son emitidos para manejo de alimentos, requisito indispensable para negocios de comida, mismo que de no contar con ellos, puedes ser acreedor a una multa o clausura.
Esta certificación municipal avala que los establecimientos cumplen con los estándares de higiene adecuados para seguridad de los consumidores.
Los comensales podrán identificar estos locales (ya sean fijos, semifijos o ambulantes) mediante un certificado que debe estar colocado en una parte visible del puesto. Este garantiza que el personal ha sido capacitado por el IMPAS en el manejo de alimentos, desde la manipulación hasta la cocción y el almacenamiento.
Asimismo, el certificado avala que las y los manipuladores de alimentos se han sometido a los estudios de laboratorio que demuestran que cuentan con un estado de salud óptimo, de manera que pueden abonar a la prevención de enfermedades gastrointestinales.
Es importante destacar que la regulación de estos documentos se da por parte de los inspectores de salud del IMPAS, así como la Subdirección de Gobernación de la Secretaría del H. Ayuntamiento, quienes realizan inspecciones periódicas y verifican la vigencia de esta certificación, en caso de no contar con ella, las y los propietarios podrían ser sancionados con multas o incluso la clausura de su negocio.
Se exhorta a regularizar esta situación en negocios, para tomar el curso y realizar los exámenes de laboratorio para recibir su certificado, pueden comunicarse al 072, a la extensión 5495, o bien, acudir de forma directa a las instalaciones del IMPAS ubicadas en calle Cuarta, número 2007 en la Zona Centro de la ciudad.