La diputada federal Greycy Durán Alarcon, del Partido del Trabajo, visitó el Cereso Femenil No. 1 para conocer las condiciones de vida de las internas, escuchar de primera mano sus necesidades y levantar gestiones. Aseguró que estas visitas formarán parte permanente de su agenda legislativa para cooperar en temas de seguridad y reinserción social.
Recibida por la directora Josefina Silveira y el personal del centro, a quienes agradeció por su labor y compromiso, la legisladora recorrió las instalaciones y dialogó con las mujeres privadas de su libertad. Durante la visita, la diputada conoció los talleres donde las internas elaboran productos como piñatas, canastas, libretas de cuero, uniformes y artesanías. En este sentido, reconoció sus esfuerzos que realizan diariamente para reconstruir su futuro. “Es un trabajo que les permite no solo ocuparse, sino también prepararse para reintegrarse a la sociedad”, comentó.
“Me llevo muy buenas impresiones, están muy bien coordinados, las internas se ven, a pesar de la situación en la que están, contentas. Se nota que ellas están luchando por tener un futuro saliendo de ahí”, observó la joven cuauhtemense. Añadió que como diputada está enfocada en cooperar en temas relacionados a la seguridad, sin politizar asuntos tan urgentes y sensibles para las y los chihuahuenses.
En este sentido, la legisladora identificó áreas de oportunidad importantes, como la falta de medicamentos, artículos de higiene y apoyo legal para las internas. Como integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Greycy Durán se comprometió a gestionar soluciones para estas necesidades en conjunto con las autoridades correspondientes.
“Me llevo lo de los medicamentos, artículos de higiene y lo de las colchonetas como prioridades. Además, quiero ver cómo podemos resolver los casos de apoyo legal para algunas internas que todavía están en proceso o que necesitan claridad sobre su situación jurídica”, afirmó.
Greycy Durán aseguró que estas visitas formarán parte permanente de su agenda legislativa y adelantó que visitará también el Cereso varonil, buscando garantizar que la reinserción social sea una realidad y que las personas en reclusión reciban la atención que merecen.
Finalmente, la diputada reconoció la labor de la directora Josefina Silveira y su equipo. “Respeto muchísimo y admiro el trabajo que están haciendo tanto la directora como su personal. Me llevo una gran impresión. Aquí seguiré apoyando como legisladora”, concluyó.