10 enero, 2025

Descubren planeta completamente cubierto de agua

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Montreal y del Instituto para la Investigación de Exoplanetas anunció el descubrimiento de un planeta llamado TOI-1452 b que está completamente cubierto de agua, como el que mostraba la película de 1995 protagonizada por Kevin Cosner, llamada “Mundo acuático”.

El nuevo mundo acuático se descubrió en un sistema binario que orbita alrededor de la estrella TOI-1452, ubicado en la constelación de Draco, a unos 100 años luz de la Tierra.

La investigación dirigida por Charles Cadieux de la Université de Montréal, fue publicada en The Astronomical Journal, donde explica que el exoplaneta, conocido como TOI-1452 b, es mayor en tamaño y masa que la Tierra; la distancia a la que se encuentra su estrella le permite tener una temperatura que no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie.

Los astrónomos creen que podría ser un “planeta oceánico”, es decir, que estaría cubierto completamente por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

TOI-1452 b es, aproximadamente, un 70% más grande que la Tierra y tendría cinco veces más su masa; su densidad podría señalar que tiene un océano muy profundo. Pero se necesitará más investigación.

Los planetas oceánicos se imaginaron durante mucho tiempo pero son difíciles de confirmar, y TOI-1452 b no es diferente, explica la NASA.

La agencia espacial estadounidense señala que si se demostrara que TOI-1452 b es un “mundo acuático”, su océano podría ser bastante profundo. Si bien la superficie de la Tierra es 70% agua, el mar terrestre representa menos del 1% de la masa de la Tierra. 

Una simulación de TOI-1452 b, creada por especialistas en computadora del equipo de científicos que hizo el descubrimiento, mostró que el agua podría representar hasta el 30% de su masa. 

TOI-1452 b realiza una órbita completa de su estrella cada 11 días, eso sería la duración de un “año” en ese planeta. Pero debido a que la estrella enana roja que orbita es más pequeña y más fría que el Sol, el agua líquida podría existir en la superficie del planeta.

La NASA asegura que el planeta TOI-1452 b debe ser investigado por el Telescopio Espacial James Webb; debido a que se encuentra a 100 años luz es, en términos astronómicos, bastante cercana; el instrumento debería permitirle capturar un espectro de luz estelar para comprobar si es un planeta oceánico.

Los investigadores del equipo de descubrimiento dicen que buscarán programar un tiempo en Webb para observar más de cerca.

Read Previous

Muere un bebé de tres meses a las puertas de un centro de asilo en Países Bajos

Read Next

Preocupa a Banxico aumentos salariales por alta inflación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *