10 enero, 2025

¿Qué día se parte la rosca de Reyes? Te decimos si el 5 o 6 de enero

¿Cuándo se parte la rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero? Esta es una duda muy común, pues algunos se reúnen ante de la llegada de los Reyes Magos y otros el mero día. Si no lo tienes claro, te decimos qué dice la tradición.

Aunque la rosca de Reyes se encuentra en muchas panaderías prácticamente una vez que pasa Día de Muertos, la tradición dicta que la partida de rosca se haga el 6 de enero. Esto, porque está ligado a la celebración del día de la Epifanía.

También conocido como Día de Reyes, este día recuerda la visita que los magos hicieron a Jesús después de llegar al mundo, trayendo oro, incienso y mirra. De esta forma se confirmó que la encarnación de Dios en Cristo fue dada a conocer.

¿Sabías que el origen de la rosca de Reyes viene de la Edad Media? Expertos de Larousse Cocina lo atribuyen a Francia y España, siendo este país quien lo trajo a México. Eso sí, en el mundo existen diferentes versiones de esta esponjosa delicia.

La rosca de Reyes está rodeada de simbolismos religiosos. En primer lugar, la forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios, como explica el Gobierno de México, aunque también se le puede atribuir la forma redonda de una corona.

El ate, higos, cerezas y otros frutos que se usan para decorar, simbolizan las joyas en las coronas de los Reyes Magos.

Finalmente, la figura escondida en la rosca de Reyes representa al niño Jesús, quien durante los días de la persecución ordenada por el rey Herodes tuvo que mantenerse escondido.

Tradicionalmente en México, quien sacaba el niño de la rosca era nombrado como padrino. De esta forma, debía vestir al niño Jesús de gala para su presentación en la iglesia el 2 de febrero o Día de la Candelaria.

Actualmente hay quienes lo toman como un símbolo de abundancia y bendiciones, además de indicar a los encargados de “invitar los tamales”. Esto último también se asocia con la tradición de los padrinos, quienes debían hacer una reunión en honor a la presentación del niño Jesús en la iglesia, con tamales y atole.

Sin embargo, nuestro país no es el único donde se parte rosca de Reyes, mucho menos donde se incluye un elemento al interior de la rosca.

En España, se suele esconder un haba o figura en el roscón de Reyes, y quien la encuentre es el encargado de pagar el postre o roscón.

Por su parte, Francia esconde figurillas de cerámica en su Galette des Rois. Esta convierte al que la encuentre en rey o reina por un día, por lo cual también se le entrega una corona de papel o plástico.

Algo similar ocurre en el sur de Alemania y Suiza, donde colocan una figura de rey al interior del dreikönigskuchen. Quien la encuentre será coronado rey y recibirá un pequeño regalo de la familia.

En Portugal, en cambio, el haba encontrada en el bolo rei, promete dar suerte todo el año… aunque también te obliga a pagar la rosca del año siguiente.

Datos curiosos de la rosca de Reyes

  • Se dice que el pariente más remoto de la rosca de Reyes es romano, pero no estaba ligado a la religión, sino al solsticio de invierno. Se trataba de panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, con un haba escondida.
  • En México, además de ate e higos, la rosca de Reyes llevaba originalmente acitrón. Sin embargo, desde hace algunos años está prohibido su uso, pues se obtiene de una planta en peligro de extinción.
  • Existen dos principales diferencias entre el roscón de Reyes español y la rosca mexicana. El primero es la decoración, pues el roscón lleva almendras, cerezas y azúcar granulada, además, lo más común es que se rellene de nata y se coma en el desayuno.
  • En Francia, a la hora de partir la rosca se acostumbra que el miembro más joven de la familia se coloque debajo de la mesa e indique para quién es cada rebanada de galette des Rois.
  • Datos de años anteriores revelan que en México se venden alrededor de 4 millones de roscas de Reyes al año.

Por último, ¿sabías que algunas familias tienen un orden específico para partir la rosca? Este puede ir del de mayor a menor edad o viceversa.

¿Tú cuándo partes la rosca de Reyes? Sin importar si lo haces el 5 o el 6 de enero, lo importante es seguir la tradición y disfrutar en familia.

Read Previous

Localizan a adolescente y a su hija de cuatro meses que contaban con reporte de ausencia

Read Next

Rafa Nadal hace saltar todas las alarmas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *