Uno de los beneficios de tener un trabajo formal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que en caso de que te quedes sin trabajo, puedes hacer un retiro parcial por desempleo con el que te puedes ayudar para hacer pagos y cubrir necesidades mientras buscas otro empleo.
Este beneficio por desempleo ayuda a los trabajadores que se quedaron sin trabajo de manera inesperada, sortear las dificultades económicas que puedes tener. Y en cuanto hayas salido del problema, debes de devolver los recursos para que no recuperar tus semanas cotizadas y que esto no afecte tu pensión con el IMSS en el futuro. El trámite se debe de hacer desde tu Afore, por lo que debes de iniciar el proceso ahí.
En caso de que haya hecho un retiro por desempleo a tu Afore, aquí te decimos cómo hacerlo:
- Primero debes de acercarte a tu Afore, y preguntar por el reintegro de recursos por retiro de desempleo. Te darán un documento donde te indica el monto que debes de depositar, y las indicaciones especiales de tu caso.
- Recuerda que los documentos pueden variar, dependiendo de la Administradora donde tengas tu ahorro para el retiro. Pero usualmente es tu identificación oficial, número de seguridad social (NSS) y el expediente de identificación biométrico actualizado.
- Puedes regresar los recursos en un solo depósito o de manera parcial para que no afecte tu economía. Pero siempre y cuando sea antes del plazo establecido en el documento o tendrás que hacer la solicitud otra vez.
- Cuando hayas liquidado, debes de checar los comprobantes para que estén registrados en su sistema.
En caso de no ver tus semanas cotizadas, recuerda que el reintegro se verá reflejado de entre tres a cinco días hábiles después de haber liquidado el monto.
Recuerda que es importante reintegrar los recursos que pediste para que esto no afecte tus semanas cotizadas para la Pensión IMSS, así que si ya tienes un trabajo formal trata de regresar el dinero que pediste.