7 enero, 2025

Alianza opositora en CDMX: varias manos levantadas para una sola candidatura

Sin que haya iniciado el proceso electoral 2023-2024, la alianza Va por México en la capital ya cuenta con seis perfiles de tres partidos políticos que se dicen interesados en abanderar la candidatura a la jefatura de Gobierno y hacerle frente al partido Morena.

Aunque las dirigencias de los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) aseguran que ya están preparando la ruta para elegir una candidatura común, el catedrático de la UNAM Luis Ángel Hurtado advierte que el hecho de que existan tantos aspirantes podría ser perjudicial si no se llega a un acuerdo o no se establecen los objetivos rumbo a las elecciones de 2024. “Es un grave problema, porque lo que demuestra es que ninguno de los aspirantes tienen claro el proyecto que debe encabezar la alianza opositora, por ello los intereses distintos pueden pulverizar el acuerdo político y las posibilidad de una alternancia”, señala el experto.

¿Quiénes buscan la jefatura de Gobierno por la alianza?
El Partido Acción Nacional , que se convirtió desde 2021 en la segunda fuerza electoral de la Ciudad de México, cuenta con cuatro perfiles que ya levantaron la mano para contender dentro de este instituto político y en la alianza por la candidatura a la jefatura de Gobierno. Una de las primeras en hacerlo fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien incluso ha sido considerada por distintas casas encuestadoras como una carta fuerte dentro de la alianza opositora. En octubre de 2022, Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, se “destapó” durante una entrevista como aspirante a la jefatura de gobierno , pues aseguró que los tiempos políticos que se viven en el país obligaban a todos los interesados en competir por esta posición a definir posturas. “Me parece que es momento de dar un paso al frente, están ocurriendo cosas en el país y también en la Ciudad de México, me parece que hay que iniciar una ruta en donde cabemos todas y todos”, afirmó. En ese mismo mes, la senadora Kenia López también confirmó sus aspiraciones por contender dentro del PAN por la candidatura, y en noviembre de 2022, en el marco de su informe de Gobierno, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, no se quiso quedar atrás y también levantó la mano. Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fue “candidateado” por su propio presidente nacional, Alejandro Moreno, y del lado del Partido de la Revolución Democrática, el diputado federal Luis Cházaro, miembro del grupo cercano al dirigente Jesús Zambrano y de Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”.

Acuerdos nacionales con efectos en CDMX
A finales de 2022, las dirigencias nacionales del PAN y del PRI acordaron que para las elecciones de 2023, al tricolor le tocaba determinar las candidaturas al Gobierno del Estado de México y de Coahuila, al tener un mayor capital político en ambas entidades, mientras que el PAN siglaría la jefatura de Gobierno y la presidencia de la República en 2024. Este acuerdo causó estragos entre algunos miembros de la alianza como Adrían Rubalcava, quien expresó su inconformidad por haber sido descartado como aspirante e incluso, recibió ofertas del Partido Verde y de Morena para sumarse a su fuerza electoral. Los partidos políticos opositores, sin embargo, después señalaron que nadie estaba fuera de ninguno de los procesos. Para el politólogo y catedrático de la UNAM consultado, Luis Ángel Hurtado, la estrategia de colocar a las figuras emanadas del partido que tiene una mayor presencia en el territorio a contender, garantiza que la fuerza electoral no se fragmente por un perfil que lleve a la alianza a una derrota segura. “El candidato o candidata elegida en el Estado de México y Coahuila deben sumar adeptos de los otros partidos y en dado caso de que triunfen, estarían encontrando la fórmula para darle un contrapeso y ser fuerte frente al partido a Morena”, señala. Hurtado dice que como un juego de ajedrez, la alianza opositora debe mover muy bien sus piezas y generar los acuerdos necesarios con los otros partidos y aspirantes, para que no exista una fragmentación del proyecto.

Alianza prepara ruta rumbo al 2024
En entrevista para Expansión Política , Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, consideró importante que la alianza opositora analice el panorama político y comience a construir la ruta para elegir una candidatura común. “Lo importante es estar conscientes de saber en dónde estamos parados, han salido distintas encuestas que nos colocan (a la alianza) en empate técnico (frente a Morena), u otras con diferencias abajo del partido en el poder de siete puntos”, expresó. Agregó que también algunas encuestas ponen una cifra de hasta 23% de personas que se dicen indecisas en sus preferencias electorales, por lo que aseguró que una candidatura o proyecto común podría ganar adeptos dentro de este grupo de personas. “Eso nos pone en una posición de alta competencia, nos parece que es de una enorme responsabilidad que tanto PRI, el PRD o el PAN de la Ciudad de México mantengamos muy fuerte la alianza, por eso me da gusto decir que el estatus que guarda la alianza es estable”, apuntó. En fechas recientes, los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza opositora se reunieron en al menos cinco ocasiones para analizar la ruta política rumbo a las elecciones de 2024, según informaron los equipos de Israel Betanzos, del PRI, y Nora Arias, del PRD. A pesar de ello, los tres dirigentes coinciden en el diálogo sin haber dado a conocer una ruta clara sobre la elección del perfil rumbo a las elecciones de 2024.

Read Previous

China impone largas penas de cárcel a dos abogados defensores de los derechos humanos

Read Next

MARU APARECE 10 DÍAS DESPUÉS. . . SANTIAGO SIEMPRE PROMETE, PERO NUNCA CUMPLE NADA. . . PODRÍAN SURGIR CUATRO NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CHIHUAHUA. . .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *