1 enero, 2025

MARU CAMPOS NO SUPO QUE CONTESTAR. . . GILBERTO LOYA ES EL GENARO GARCÍA LUNA DE CHIHUAHUA. . . JUAN CARLOS LOERA Y LA CFE “NI SUS LUCES”. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

MARU CAMPOS NO SUPO QUE CONTESTAR. . . Mal, pero muy mal se vio ayer Maru Campos al llegar a la mesa de seguridad a Palacio de Gobierno. . .

“El ex funcionario federal Genaro García Luna, nunca fue parte del Partido Acción Nacional, fue parte de un gobierno federal” . . . Así lo dijo la gobernadora María Eugenia Campos con relación al juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública Federal del sexenio del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. . .

A la gobernadora ya le incomodó el cochinero que dejó el ex presidente del narco, Felipe Calderón. “Es tema de allá”, dijo respecto al juicio de García Luna. ¿Y cuándo felicitó a Calderón por su cumpleaños número 59 y lo consideró su amigo, mentor y estadista, allá en el 2021? O cuando recibió a Margarita Zavala y a Felipe Calderón al arranque de su campaña. O como cuando logró meter a Calderón a una cajuela para que pudiera tomar protesta el 2006. Que no olvide que no es un tema de allá cuando fue respaldada por el ex presidente narco, porque, no hay que olvidar, es una aspirante más del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. . .

Tampoco hay que olvidar que el año pasado, en junio, reunió a varios impresentables personajes que ocuparon secretarías en la narcoadministración calderonista, tales como José Antonio Meade, Ernesto Cordero, Gerardo Cajiga y María Elena Reina. Porque, eso sí, el gobierno panista de María Eugenia Campos apesta a calderonismo. Pero hoy por hoy, con la caída del encargado de la seguridad del país, Genaro García Luna, el panismo anda de capa caída y más lo está la gobernadora. . .

Fiel a la política irresponsable de Calderón Hinojosa, María Eugenia Campos Galván recicló los planes de prevención en materia de seguridad que aplicaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y que fueron un fracaso. Con la firma del “Gran pacto por la prevención, juntos en acción”, Campos Galván renunció a su obligación de garantizar la seguridad pública, como le ordena la Constitución que juró cumplir, además, endosó la responsabilidad de la prevención y la protección ciudadana a la sociedad civil organizada, a las escuelas y a la misma población civil. El pacto de Campos Galván es una imitación limitada de la “Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, que lanzó el gobierno de Felipe Calderón el 17 de febrero de 2010 con la participación de Gobierno del Estado, Municipio y la sociedad juarense. Así que no, no es un “tema de allá”, gobernadora, es un tema de muy acá, es un tema que afecta a todo Chihuahua. . .

Y que quede muy claro, cada gobernante es responsable de a quien contrata sobre todo en el primer nivel. . . Es como si Maru el día que Teporaca Romero o Santiago De la Peña, cometan una fechoría diga que no eran panistas. . . La verdad es que le faltaron argumentos para poder contestar mejor, esa respuesta de que Genaro García Luna no era panista fue muy pero muy pobre. . .

. . . . . . . . . . . .

GILBERTO LOYA ES EL GENARO GARCÍA LUNA DE CHIHUAHUA. . . El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico este martes en Estados Unidos. . . Dicen que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. . .

Exactamente eso debería de estar haciendo Maru Campos, en lugar de decir que esos son problemas de allá, se debería de asegurar que Gilberto Loya nada tenga que ver con el narcotráfico, cosa que se ve muy pero muy difícil. . .

Nadie puede entender porque han pasado tantos meses y no puedan capturar a El Chueco. . .

Desde octubre del año pasado aparecieron narco mantas dónde grupos delincuenciales colocaron en diferentes puntos de la ciudad con amenazas contra el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya. . .

Es verdaderamente preocupante que haya filtraciones al interior de la Agencia Estatal de Investigación, por lo que urge hacer una limpia. Y es que resulta que el ataque perpetrado por sicarios que pertenecieron al grupo comandado por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, en el municipio de Urique en contra de elementos de la Policía Estatal, había un ex agente de la AEI, identificado por las autoridades como Luis C. H. De ahí que surja una duda, ¿hay en la actualidad, dentro de la AEI, elementos que pertenezcan a grupos criminales? . . .

Lo más curioso es que hasta la fecha, y después del ataque que terminó con la vida de dos jesuitas en la zona serrana de Chihuahua, “El Chueco” no sólo ande como si nada, a sus anchas, porque se les ha escapado de las manos más de una vez a los agentes estatales, sino que todavía se dé el lujo de perpetrar ataques en contra de elementos de la ley. Y es notorio también que no le preocupa en absoluto que la región serrana siga bajo resguardo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, según declaró en septiembre del año pasado el exfiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte. . .

¿Alguien de adentro de la corporación policíaca le estará filtrando información a Noriel Portillo para que evada a la ley tan fácilmente o de a tiro los tres niveles de gobierno nomás no sirven para maldita la cosa? Mientras tanto, allá en la sierra tarahumara la gente vive con incertidumbre y temor. Ah, pero eso sí, Gilberto Loya se la pasa de damo de compañía de la gobernadora en sus viajes a Estados Unidos y Europa. . .

Será acaso que Gilberto Loya no solo es el secretario de seguridad, habrá que seguir de cerca esa “relación” . . .

. . . . . . . . . . . . .

JUAN CARLOS LOERA Y LA CFE “NI SUS LUCES”. . . Si alguien ve a los de la CFE en Juárez, avíseles que está a punto de ocurrir otra desgracia. . .

Resulta, que, en la escuela primaria federal, Francisco Márquez, los pequeños estudiantes corren el peligro de electrocutarse en caso de que uno de los cables de los postes de luz se desconecte, pero al parecer eso a nadie le importa… hasta que, ojalá no pase, suceda una tragedia. La primaria se encuentra en la colonia Del Márquez, entre las calles Canarios y Faisán.

Los cables de la CFE se encuentran colgando casi al alcance de los brazos de un niño, del lado de la calle Golondrina. . .

 A ver si pone atención el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Fernández Estrella o el director general de distribución, Guillermo Nevárez, para evitar una situación grave. Hay que recordar que en febrero del año pasado hubo un accidente grave cuando una persona recibió una descarga eléctrica al tocar cables de la CFE en el fraccionamiento Roma de Ciudad Juárez. . .

Ojalá “el virrey” Juan Carlos Loera deje de reunirse con Miguel Riggs y mejor ponga atención en estos temas, que no dice que él es el jefe de jefes de todas las dependencias federales?? . . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

OFICIAL: Ricardo ‘Tuca’ Ferretti es el nuevo entrenador del Cruz Azul

Read Next

Llama Salud a no automedicarse en esta temporada de alergia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *