11 enero, 2025

Marco Bonilla, más preocupado por cerrar librerías que por atender la inseguridad de la Capital

Mientras que el alcalde panista Marco Bonilla se preocupa por saber que librerías cuentan sin licencia para operar, Chihuahua Capital está que arde en cuanto a la violencia se refiere.

Durante el periodo, de enero a diciembre de 2022 ocurrieron 417 asesinatos en la capital del estado.

Tan solo hace 4 días, se vivió una jornada violenta la noche del 16 de enero, con un saldo de cinco muertos y cinco personas lesionadas durante el transcurso de la noche, esto ocurrido al norte, sur y centro de la ciudad.

Las carreteras a Ciudad Juárez, Aldama, Cuauhtémoc y Delicias, así como el Libramiento Oriente, el camino a Carrizalillo y las colonias Francisco Villa, Nombre de Dios, Valle de Chihuahua, Che Guevara y la Revolución, fueron identificadas como las once zonas más violentas de la ciudad en 2022, al contar con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el informe de la Mesa de Seguridad y Justicia de Chihuahua, de enero a diciembre de 2022 ocurrieron 417 asesinatos, que dieron pie a 329 carpetas de investigación, lo que coloca a la ciudad en el séptimo lugar nacional con mayor número de casos, y en el puesto 43 respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 33.9 por ciento.

En lo que respecta a la colonia Revolución, en este sitio se iniciaron 11 investigaciones por el delito de homicidio doloso, pero, además, es donde se cometen más crímenes de alto impacto, puesto que también encabeza la lista en casos de violencia familiar con 63 y en robo a casa habitación con 15; incluso lidera en faltas administrativas por consumo de drogas, con 125 hechos reportados.

En este período, en la ciudad se registraron 62 casos de robo de autos con violencia, 907 sin violencia, 69 robos a negocios con violencia y 368 sin ella; además, se contabilizaron 15 de robo a casa habitación con violencia y 607 sin violencia, así como uno de secuestro y otro de extorsión.

En lo que se refiere al delito de violencia familiar, el reporte señala que las zonas en donde más carpetas de investigación existen son la Revolución, con 63; la Villa Juárez, con 57; el Cerro de la Cruz, con 50; Vistas de Cerro Grande y Riberas de Sacramento con 41; la Francisco Villa, con 39; la Obrera, con 38, y la Zona Centro, con 37.

En robo a casa habitación, también la Revolución lidera la lista con quince; la Francisco Villa y las Granjas, con 12; la Zona Centro, con 11, y la Santa Rosa y Riberas del Sacramento, con diez.

De igual manera, en robo de vehículo se cuentan con 79 carpetas iniciadas; de éstas la colonia Granjas tiene 30, la Aeropuerto 20 y la Zona Centro 29. Esta última encabeza las investigaciones por robo a negocios con 22, seguido de las Granjas, con 15, y Villas de Nueva España III, con catorce.

Tan sólo en el 2022, Chihuahua Capital cerró con estos números

  • Homicidio doloso 417
  • Robo de autos con violencia 62
  • Robo de autos sin violencia 907
  • Robo a casa habitación con violencia 15
  • Robo a casa habitación sin violencia 607
  • Secuestro 1
  • Extorsión 1

Según el informe del servicio médico forense del año 2021, el estado de chihuahua ocupó el 1er lugar nacional en muertes asociadas al consumo de drogas, cifra que indica un aumento del 30% respecto al 2018.

Y de acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, entre 2003 y 2017 el consumo de drogas ilegales entre menores en México aumento 300% y la edad de inicio disminuyo a los 10 años; las adicciones traen aparejados problemas sociales, como la deserción escolar, delincuencia, violencia familiar entre otros.

Además, el informe del 2018 de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes (JIFE) de la ONU, destaca que entre los estados con mayor número de homicidios se encuentra Chihuahua, ante este contexto tan desolador ¿que está haciendo el gobierno de Marco Bonilla en política social preventiva contra las adicciones?

El gobierno debería tomar el ejemplo de otros países como Colombia que ha implementado políticas públicas que incentivan la lectura en los jóvenes, cambiando sus vidas para siempre.

Las palabras de Mario Vargas Llosa son muy reflexivas, “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

En días pasados Miembros del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua (COPREV), realizaron su quincuagésima primera sesión ordinaria, en la cual se presentaron los resultados que se obtuvieron durante el 2022 en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, así como lo que se pretenden obtener para el 2023.

Lejos están las cifras para poder presumir, esperamos que Marco Bonilla tome en serio la problemática de la inseguridad en Chihuahua Capital ya que la diferencia entre el y el ciudadano común es que nosotros no nos transportamos en una camioneta blindada ni cargamos con guardias de seguridad para toda la familia.

La inseguridad en la capital es una realidad y eso no se puede tapar con un dedo.

Read Previous

Cerocahui: 7 meses sin justicia

Read Next

Asiste comandante de la Quinta Zona Militar a la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *