1 enero, 2025

Solicita Eliel García a la Sindica Olivia Franco audite a “La Golondrina y su Príncipe”

El Coordinador de la fracción edilicia de Morena y Regidor Eliel García, pidió de forma formal ante el Cabildo de Chihuahua a la Sindica Municipal, Oliva Franco, y al Órgano Interno de Control revise y de informe de todo el proceso administrativo y legal en cuanto a la adjudicación y operación de la obra “La Golondrina y su Príncipe”.

Tras reuniones con el Movimiento de Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante, el Regidor Eliel García pidió a la Sindica Municipal que haga una auditoría sobre la puesta en escena “La Golondrina y su Príncipe” debido a que esta representa un gasto excesivo para las arcas del municipio de Chihuahua.

“La comunidad cultural y artística del estado está indignada por la opacidad en el manejo de los recursos públicos para la cultura que fueron entregados sin reglas de operación, convocatoria pública y sin determinación de retribución social alguna”, indicó el edil de Morena.

Destacó a su vez que no existe transparencia en los procesos de contratación asignando al productor Alberto Espino y el empresario Federico Elías Madero, recursos por 34 millones 800 mil pesos, para la producción de un musical que ofrecerá solo 12 funciones, a un costo de 3 millones 333 mil pesos cada una.

A su vez mencionó “que si el costo de la escenografía y el equipo de luz y sonido representa el 68% del costo total de la obra y pasará al Municipio y al Estado lo hacen una inversión “redituable”, ni lo dice el contrato, ni lo hace más barato”

“Al final, puede que la presión social haya hecho que se realice la donación, pero será sólo “por buena fe” o por intentar acallar las voces inconformes, ya que no hay obligación alguna para que eso suceda, y de llevarse a cabo, nada asegura que el equipamiento que ceda la empresa al Municipio sea el mismo que el adquirido por Alberto Espino y Federico Elías Madero”.

Indicó que, si bien es cierto el alcalde Marco Bonilla salió en un video a desglosar el gasto de los 34 millones 800 mil pesos, el resumen parece gastos absurdos para justificar un evidente despilfarro con un fuerte olor a corrupción.

“En la pasada sesión del Consejo de Cultura del Municipio de Chihuahua, mi compañera Regidora Ishtar Ibarra solicitó todos los documentos faltantes para poder entender cómo llevaron a cabo este despilfarro, pero hasta el día de hoy, como de costumbre, no se nos han hecho llegar ninguno de los documentos ni se nos ha contestado ninguna de las preguntas. Aquí les muestro copia de recibido del documento entregado a la directora del Instituto de Cultura”

Destacó que en dicha solicitud se pidió que se mostrara la copia del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Municipio, documentación que compruebe el ingreso del dinero a las arcas del municipio.

Ya que según consta en el contrato, el único obligado a sufragar los 34 millones 800 mil pesos es el Municipio y no el Estado, de hecho, en el contrato nunca se menciona al Gobierno del Estado. Y aclaramos: si paga solo el municipio o paga la mitad el Estado, la obra es absurdamente cara.

Eliel García indicó que se mintió a los y las Chihuahuenses al decir que el proyecto no costaría ni un peso más de los 34 millones 800 ml pesos, como quedó evidenciado a través de los medios de comunicación que dieron a conocer que con el objetivo de promover la polémica obra “La Golondrina y su Príncipe”, en junio de este año el Municipio de Chihuahua mediante el Instituto de Cultura realizó más de 30 contratos abiertos de publicidad por un monto máximo de $9,141,000.00 pesos, lo que contraviene el dicho del Presidente Municipal Marco Bonilla, al decir que el contrato realizado con Alberto Espino y Federico Elías Madero era un contrato con “llave en mano” y que el Municipio no erogaría ni un centavo más.

“Las inconformidades no son pocas y son de toda índole, administrativas, jurídicas, operativas y son de la comunidad artística y de la ciudadanía en general”.

“Por último, exhortamos respetuosamente a la Síndica Municipal y al Órgano Interno de Control para que, en apego a las atribuciones que la Ley le confiere, revise todo el proceso administrativo y legal en cuanto a la adjudicación y operación de la obra “La Golondrina y su Príncipe” y se nos dé a conocer el dictamen a todas y todos los integrantes de este Honorable Ayuntamiento”, concluyó el Regidor de Morena Eliel García.

Read Previous

Jorge Nuño será el nuevo secretario de Infraestructura en sustitución de Jorge Arganis

Read Next

Los mensajes entre Rautel y Vanessa para ocultar la muerte de Ariadna Fernanda: ‘Cuidado con los detalles’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *