10 enero, 2025

Diputados aprueban extender hasta 2028 presencia militar en labores de seguridad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Guardia Nacional (GN), donde se amplía el periodo de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad y protección ciudadana.

De esta manera, este miércoles 14 de septiembre, se aprobó en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 1° y se adicionan los párrafos 3° y 4° al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Guardia Nacional, por lo que fue turnado al Senado de la República como parte del proceso legislativo.

Cabe destacar que, para obtener este resultado, era necesario que se obtuviera la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del congreso (mínimo 334 votos si acudían los 500 diputados a la Cámara), por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, tuvo que echar mano de sus aliados en el Palacio Legislativo de San Lázaro: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, como aún así no les alcanzaba, fue requerida la ayuda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, se prevé la creación de una comisión bicameral encargada de dar seguimiento a la reforma; la minuta pasa al Senado para su discusión y eventual votación.

Además, se obligará al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“Establecer que el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Fuerza Armada permanente durante los 10 años siguientes en tareas de seguridad pública, dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, expone la sinopsis del dictamen.

La iniciativa fue suscrita por la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, el 2 de septiembre de 2022.

Es de suma relevancia detallar que esta extensión fue a petición del PRI, pues fue una de sus diputadas la que planteó esto y, posteriormente, su partido la respaldo, por lo que pudo pasar la primer barrera en el legislativo federal, ahora toca en el Senado; sin embargo, esto no se ve tan fácil, pues Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada priista en la Cámara Alta, fijó postura en contra, por lo que Ricardo Monreal, líder de Morena, deberá de lograr acuerdos para que la iniciativa pase.

Read Previous

Casi muere niña en alberca Santo Niño

Read Next

Fin de la pandemia COVID-19 ‘está a la vista’: OMS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *