Con el propósito de fortalecer la coordinación entre la academia y el entorno social y productivo, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia 2026, la cual contó con la participación de más de 30 líderes regionales.
Durante su mensaje de bienvenida, el rector de la institución, Erik Gabriel Loya Ruiz, destacó el valor estratégico del trabajo colaborativo y el impacto que tendrá la evolución académica de la universidad en la comunidad.
“Esta sesión es especial, ya que representa un paso histórico para nuestra institución la próxima apertura de programas de Maestría. Con el apoyo de ustedes, esto será una realidad”, expresó el directivo, además de añadir que la UT Paquimé está lista para construir alianzas que beneficien a la región.
Como parte del orden del día, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo y se presentó el seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión anterior, reafirmando el compromiso de este órgano colegiado con el desarrollo educativo y socioeconómico de la zona.
Asimismo, se instalaron mesas de trabajo enfocadas en la pertinencia de los próximos programas de posgrado.
En este espacio, representantes de instituciones de educación media superior y superior, cámaras empresariales, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales aportaron su experiencia para asegurar que la nueva oferta académica responda con precisión a las demandas actuales del sector laboral.
Finalmente, las y los consejeros revisaron los avances en la medición de los indicadores de desempeño del propio Consejo, una acción que forma parte del compromiso institucional con la mejora continua, la evaluación de resultados y la transparencia.
Al cierre de la sesión, se firmaron nuevos acuerdos que darán continuidad a las estrategias conjuntas durante los próximos meses, consolidando a la UT Paquimé como un motor de desarrollo en la región.


