20 febrero, 2026

Ucrania autoriza exportaciones militares

Ucrania podría exportar varios miles de millones de dólares en bienes y servicios militares este año tras autorizar sus primeras ventas al extranjero en tiempo de guerra y está considerando introducir un impuesto sobre dichas exportaciones, según dijo un alto cargo de Defensa ucraniano.

A principios de este mes, la comisión estatal que gestiona las licencias relacionadas con la guerra aprobó la mayoría de las 40 solicitudes de los productores del sector de la defensa para la exportación de material y servicios, según dijo Davyd Aloian, subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Kiev, en una entrevista con Reuters.

Ucrania detuvo las exportaciones de armas tras la invasión de Moscú en febrero de 2022 y ha dependido en gran medida del suministro de armas de sus socios para defenderse del ejército ruso.

Al mismo tiempo, Kiev ha invertido recursos en el desarrollo de su industria armamentística, en particular de drones y misiles. Aprovechando su amplia experiencia en el campo de batalla, Ucrania ha experimentado en los últimos años un auge de la tecnología de defensa.

Cuando se le preguntó sobre el potencial de exportación para este año, Aloian respondió: “Teniendo en cuenta los productos terminados, las piezas de repuesto, los componentes y los servicios que se pueden proporcionar, asciende a varios miles de millones de dólares”.

En general, el potencial es “significativamente mayor” que las exportaciones anteriores a la guerra, afirmó.

Sin embargo, Aloian, que es miembro de la comisión que autoriza las exportaciones, restó importancia a los rumores sobre un auge inmediato de las exportaciones para los fabricantes y desarrolladores de armas.

Las necesidades militares de Ucrania deben ser prioritarias, afirmó, ya que las tropas rusas avanzan en el este del país y los ataques aéreos alcanzan pueblos y ciudades alejados del frente.

Las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos se encuentran estancadas debido a las demandas rusas de concesiones territoriales.

Read Previous

Tabla de vacaciones dignas 2026

Read Next

EL INAH Y LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN PRO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *