Este martes, Ucrania y Rusia iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, Suiza, para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra que inició hace casi cuatro años.
El jefe negociador del Kiev, Rustem Umiérov, igual que una fuente de la delegación rusa, indicaron a AFP que comenzaron las negociaciones trilaterales. Se prevé que duren aproximadamente dos días.
Estados Unidos funge como mediador en estas pláticas, pese a que las rondas anteriores de negociación, celebradas en la Casa Blanca, no han tenido avances.
En cambio, en las otras dos rondas de negociación celebradas en Abu Dabi este 2026, ambos países acordaron el canje de 316 prisioneros cada uno.
Las conversaciones en Ginebra, que según el Kremlin se celebrarán a puerta cerrada y sin presencia de la prensa. Se espera que, en el transcurso del día, las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos brinden información sobre algún avance en las negociaciones.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “no hay que esperar negociaciones hoy, ya que está previsto que el trabajo continúe mañana.”
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, insistió a los aliados que ejerzan más presión a Rusia con sanciones, para que Moscú pueda negociar, según AFP.


