17 febrero, 2026

Bonilla, bajo la lupa: patrullas caras y arrendadas ponen en duda su gestión

Denuncia de Morena apunta a corrupción y mala administración en arrendamiento de patrullas para Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González Muñiz, denunció públicamente la reciente adquisición de patrullas  por el gobierno de Marco Bonilla en la capital de Chihuahua, calificándola como un acto de corrupción por el sobreprecio y la modalidad de arrendamiento implementada.

González Muñiz señaló que el arrendamiento implementado representa un golpe económico para los ciudadanos, al comparar los costos y formas de adquisición entre Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con la información presentada por Hugo González, en Juárez la compra de patrullas se realizó mediante adquisición directa, con un precio promedio significativamente menor al de Chihuahua. En la capital, bajo la administración de Bonilla, se optó por el modelo de arrendamiento, lo que elevó el costo unitario de las patrullas y comprometió recursos públicos en contratos a largo plazo.

Por ejemplo, destacó que en cuatro años, la administración de Cruz Pérez Cuéllar, en Juárez, adquirió 170 patrullas tipo pick-up con una inversión total de 213 millones 505 mil 177.96 pesos. Cada unidad tuvo un costo promedio de 1 millón 255 mil 325 pesos y hoy son propiedad del municipio.

En cambio, el gobierno de Marco Bonilla, en Chihuahua, incorporó 200 patrullas mediante un contrato de arrendamiento por 767 millones durante cuatro años. El costo promedio por unidad asciende a 3.8 millones de pesos.

El dato más revelador está en el impacto para los ciudadanos, si consideramos el costo de las patrullas por ciudadano, en Juárez el costo por habitante fue de 141.24 pesos. En Chihuahua, es de ¡818 pesos por persona!. Más de cinco veces más cara.

El precio por patrulla en Chihuahua supera por miles de pesos el de Juárez, sin que se justifique la diferencia por mejoras tecnológicas o equipamiento adicional.

El sobreprecio y el arrendamiento significan una mayor presión financiera para el municipio y sus habitantes. La modalidad de arrendamiento, según González Muñiz, no sólo encarece el producto final, sino que impide que las patrullas pasen a formar parte del patrimonio municipal.

Esto implica que, al término del contrato, la ciudad deberá desembolsar nuevamente para renovar el parque vehicular, afectando el presupuesto y los servicios básicos para los chihuahuenses.

La decisión de Bonilla de arrendar patrullas ha sido considerada por Morena como una muestra de falta de visión y responsabilidad en la administración de los recursos públicos. González Muñiz cuestiona si el modelo de arrendamiento beneficia realmente a los ciudadanos o si responde a intereses particulares, señalando que el sobreprecio afecta directamente la calidad y cantidad de servicios que el municipio puede ofrecer.

La denuncia de Hugo González Muñiz pone sobre la mesa la urgencia de revisar los procesos de adquisición y arrendamiento en el gobierno de Marco Bonilla.

Read Previous

IMPUNIDAD Y DESDÉN: EL CASO DEL CREMATORIO PLENITUD SACUDE CIUDAD JUÁREZ. . . MANTIENE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR A JUÁREZ COMO REFERENTE NACIONAL EN TRANSPARENCIA. . . ¿CAMBIO REAL O MAQUILLAJE POLÍTICO EN MATERIALES EDUCATIVOS?. . .

Read Next

Tome precauciones por trabajos de limpieza en el túnel de la avenida La Cantera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *