El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y la Fundación Gazpro, firmaron un convenio con el propósito de promover en Ciudad Juárez, que las personas de 15 años y más, que no han concluido su primaria o secundaria, terminen su formación básica.
Esta alianza se realiza en seguimiento a la atención ya brindada por Gazpro, que implementó el uso de una unidad móvil que acude a diversas estaciones de gasolina, donde asesores de la dependencia aplican exámenes a habitantes de diferentes colonias de la ciudad.
Este acuerdo fortalecerá el programa de regularización académica Camino Ligero “Fernando Fuentes”, de la Fundación Gazpro en coordinación con dicha instancia, que ofrece asesorías de alfabetización y acompañamiento académico para la acreditación de estudios de nivel básico.
El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, entregó a un reconocimiento a Gazpro como “Fundación Comprometida con la Educación”, al participar activamente en la lucha contra el rezago educativo en el estado de Chihuahua.
“Esta alianza con el grupo gasolinero se ha construido a partir de un convenio moral, un convenio de palabra, con el que comenzamos a atender a personas en 21 estaciones de servicio durante los años 2024 y 2025”, detalló el funcionario.
A su vez, la vicepresidenta honoraria de Fundación Gazpro, Ivanna Fuentes, expresó: “En Grupo Gazpro buscamos mejorar la calidad de vida de las y los juarenses, por eso queremos reiterar que somos gasolineras con propósito”.
La directiva añadió: “Todos cargamos combustible una o dos veces por semana porque es una necesidad cotidiana, pero queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que un porcentaje de esas cargas se destina a la Fundación Gazpro y a programas como este”.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, dijo que estos acuerdos permiten a quienes abandonaron las aulas, continuar su Educación Básica: “La educación es una herramienta poderosa que transforma vidas y abre puertas a nuevas oportunidades”, exteriorizó.
En caso de acreditar el examen, las y los beneficiarios reciben su certificado oficial de primaria o secundaria, en un plazo máximo de tres semanas.


