8 febrero, 2026

Frente invernal provoca lluvias intensas en México

El norte de México amaneció este 8 de febrero de 2026 bajo condiciones invernales con posible caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, mientras lluvias fuertes y rachas de viento se extienden por amplias regiones.

El aviso fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, que mantiene vigilancia constante ante el impacto de una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera.

El fenómeno se combina con una vaguada en altura sobre la península de Baja California y el ingreso de humedad impulsado por la corriente en chorro subtropical.

Como resultado, se presentan chubascos en el noroeste y norte del país, así como lluvias fuertes en regiones de Chihuahua, acompañadas de descenso de temperatura y vientos intensos.

Las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de nieve o aguanieve en las sierras del norte, principalmente en Sonora, Chihuahua y Durango.

En estas zonas, las temperaturas mínimas se ubican entre -5 y 0 grados Celsius, con heladas persistentes durante la madrugada.

El frío también se extiende a regiones serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y el centro del país.

Además del frío, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje de dos a tres metros en esa zona y mar de fondo en las costas del Pacífico, desde Baja California hasta Guerrero.

Canales de baja presión en el occidente, centro y sureste, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, provocan lluvias y chubascos en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán.

Aunque en varias regiones las precipitaciones serán moderadas, las autoridades advierten riesgos de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.

En el Valle de México, el ambiente se mantiene frío por la mañana y templado por la tarde, con lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México.

En Toluca se esperan temperaturas cercanas a los cero grados, mientras que en la capital del país las mínimas rondarán entre siete y nueve grados.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones por bancos de niebla, vientos que podrían derribar árboles y estructuras, así como por el frío intenso en zonas altas.

Las condiciones seguirán bajo monitoreo ante la persistencia del sistema atmosférico que mantiene a México entre el invierno severo del norte y el calor del sur.

Read Previous

Volkswagen relanza “Drivers wanted”

Read Next

Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *