5 febrero, 2026

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INICIA SU PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE 2026

México, CDMX, 04/02/2026. Sala Adamo Boari. PBA. Presentación programación 2026 de la OSN. Con la presencia en podio de Mtra. Haydeé Boetto, Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Y el Mtro. Ludwig Carrasco, Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con la presencia en público de los compositores la Mtra Marcela Rodríguez y el Mtro Eduardo Angulo y con la presencia de la emabajada australiana con Benjamin Krieg, Segundo Secretario y Ana Sofía Salas, Oficial de Diplomacia Publica. Foto: Abraham Goldsmit K / Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la primera temporada de conciertos 2026 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que destaca el papel de las mujeres en la música y conmemora 60 años de relaciones diplomáticas entre Australia y México.

Integrada por 16 programas, la temporada contará con la dirección artística y titular de Ludwig Carrasco, y se llevará a cabo del 13 de febrero al 28 de junio de 2026 con un repertorio en el que se contarán con cuatro estrenos en México: el Concierto para guitarra núm. 3, del compositor mexicano Eduardo Angulo (1954); Modlitwa (Plegaria), de Roxana y Andrzej Panufnik (1914–1991); Scherzo, de Agathe Backer-Grøndahl (1847–1907), y Earth, de Deborah Cheetham Fraillon (1964). Asimismo, se presentará el reestreno de la Sinfonietta tropical, de Jacobo Kostakowsky.  

En el programa inaugural se conmemorará el centenario del natalicio del compositor mexicano Manuel Enríquez (1926–1994), mediante la interpretación de su Rapsodia latinoamericana, “una obra muy atractiva y festiva”, señaló el director artístico Ludwig Carrasco, quien también destacó para la primera temporada un recorrido a través de danzas de todo el mundo y una conexión con el acontecer de lo que ocurre en México, como el caso de la justa deportiva de la que el país es sede.

Asimismo, la OSN presentará obras del repertorio nacional como Retablo medieval (concertino para órgano y orquesta), de Miguel Bernal Jiménez; la Obertura, de Miguel Meneses; obras reconocidas de la literatura musical, como Bolero, de Maurice Ravel; Danzas sinfónicas, de Serguéi Rachmaninoff; el Concierto para piano núm. 5 Emperador, de Ludwig van Beethoven; La consagración de la primavera, de Igor Stravinski; Mi madre, la oca, de Ravel y la Sinfonía núm. 6 Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Entre las compositoras programadas se encuentran Lilia Vázquez Kuntze, Marcela Rodríguez y Gabriela Ortiz (México); Ethel Smyth (Inglaterra); Deborah Cheetham Fraillon (Australia), y Agathe Backer-Grøndahl (Noruega), de quien se realiza el estreno en México de su obra Scherzo. En el ámbito vocal participan la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Justina Gringytė, en dos programas distintos.

Las personalidades internacionales que destacan para la primera temporada son: el pianista Thomas Enhco y los directores Robert Treviño, Alejandro Posada y Alondra de la Parra, directora mexicana que regresa al podio de la OSN después de casi veinte años. 

Como parte de la temporada, debutarán en México las directoras Jessica Cottis (Australia) y Shira Samuels-Shragg (Estados Unidos). Y la OSN tendrá como invitados especiales a Iván López Reynoso (director), Manuel Hernández (clarinete), Pablo Garibay (guitarra) y Héctor Guzmán (órgano). Se suma también la presencia del reconocido pianista Jorge Federico Osorio y del cantante Ramón Vargas.

Relaciones diplomáticas 

En el marco del sexagésimo aniversario de los vínculos entre Australia y México, la OSN ofrecerá conciertos los días 5 y 7 de junio, bajo la dirección de Jessica Cottis, quien presentará un programa con cuatro obras, dos de ellas escritas por compositores australianos: Earth Cry, de Peter Sculthorpe (1929–2014), y Earth, de Deborah Cheetham Fraillon. El programa se completa con Kauyumari, de Gabriela Ortiz, y Los planetas, de Gustav Holst.  

Sobre el repertorio para la conmemoración de relaciones diplomáticas, el director artístico y titular Ludwig Carrasco, detalló que se integra de música australiana y mexicana con un énfasis en “la revaloración de las culturas originarias”, así como un “hilo conductor muy marcado, cuya temática se relaciona con la tierra y la naturaleza”.

Para la primera temporada 2026 de la OSN se trabajará con diversas instituciones del INBAL, entre ellas Concertistas de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Coro del Teatro de Bellas Artes y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Además, Ludwig Carrasco anunció que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria para la segunda edición del Premio de Interpretación de la OSN, cuyo ganador o ganadora se presentará en el mes de noviembre con la agrupación musical.

Balance positivo

Al hacer una revisión de la OSN en 2025, la subdirectora General de Bellas Artes, Haydeé Boetto Bárcena, mencionó que el 2025 fue “un año especialmente significativo por la intensidad de su actividad artística, la claridad de su proyecto curatorial y el fortalecimiento de su vínculo con los públicos”, pues se ofrecieron 62 conciertos en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes con una asistencia total de cerca de 62 mil personas, lo que representa un incremento del siete por ciento respecto al 2024. Por lo tanto, el “crecimiento sostenido confirma el fortalecimiento de la comunidad de públicos de la OSN y la vigencia social de la música sinfónica en México”.

El año previo, agregó, se articuló bajo una propuesta conceptual que invitó a reflexionar sobre los límites y cruces entre territorios geográficos, culturales, musicales y emocionales. “Una programación que privilegió la creación viva, la música mexicana, la equidad de género, la conmemoración de efemérides relevantes y la colaboración institucional en diálogo con las líneas de política cultural”.

Como parte del balance mencionó que en términos de repertorio se interpretaron 34 obras mexicanas de 31 compositoras y compositores con una presencia significativa de quince compositoras, siete de ellas mexicanas.  La temporada también incluyó once estrenos en México, nueve estrenos mundiales y cuatro reestrenos asociados a la recuperación y actualización del patrimonio musical, así como diez obras vinculadas a efemérides históricas. 

Asimismo, resaltó que en 2025 se tuvo una fuerte presencia de talentos nacionales y una participación de 14 directoras y directores, 14 instrumentistas invitados y dos cantantes solistas. 

Con los conciertos y proyectos de la OSN, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL refrendan el compromiso de difundir y divulgar las artes, y el patrimonio artístico nacional e internacional, al mismo tiempo que se promueven los derechos culturales en igualdad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). Consulta la cartelera: mexicoescultura.com.

Read Previous

Simulacro muestra cómo Rusia ocuparía un país OTAN en pocos días

Read Next

Juárez será base del hándbol en dos categorías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *