Un espacio exclusivo para legisladoras en días de sesión
En el segundo piso del Senado de la República, un espacio que alguna vez fue la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha transformado en un exclusivo salón de belleza. Este lugar, vacante desde la Legislatura pasada, ahora alberga servicios de maquillaje y peinado, principalmente para las senadoras que desean lucir impecables durante los días de sesión.
La estética, habilitada presuntamente para la senadora morenista Andrea Chávez —aspirante a la gubernatura de Chihuahua— y sus allegadas, funciona tradicionalmente los martes y miércoles, de 7:00 a 14:00 horas. Las legisladoras son atendidas conforme van llegando y el costo de los servicios varía según lo solicitado, pues no existe una tarifa estándar.
El salón cuenta con dos sillas negras frente a espejos, un lavadero para el cabello, un carrito de herramientas de estilismo y una caja rosa de aproximadamente un metro de altura que contiene brochas y productos de maquillaje. Además, hay dos sillas adicionales para acompañantes o para que las legisladoras esperen su turno. Aunque los servicios principales son peinado y maquillaje, la encargada, Jazmín Espíndola, mencionó que, con tiempo, se puede conseguir personal para arreglar uñas.
A pesar de estar en operación desde hace varios meses —según empleados del Senado—, el salón carece de señalización y sólo tiene una placa vacante en el exterior. Fuentes legislativas aseguran que las senadoras del PVEM nunca recibieron invitación para disfrutar los servicios, y que incluso algunas legisladoras de Morena desconocían la existencia del recinto. Sin embargo, Grupo REFORMA constató que la senadora pevemista Juanita Mena fue atendida en el salón, donde le aplicaron tinte en el cabello.
No es la primera vez que el Senado cuenta con un salón de belleza. Entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Emilio Gamboa al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se instaló el primer recinto de este tipo. Fue en 2018 cuando Ricardo Monreal, al asumir la presidencia de la Jucopo, promovió un Plan de Austeridad que incluyó la suspensión de estos servicios, contribuyendo al ahorro de 655 mil 368 millones de pesos en ese periodo. Cabe destacar que en ese entonces no existía un presupuesto específico para el funcionamiento del salón.
La operación de un salón de belleza en el Senado, supuestamente impulsado por Andrea Chávez, ha generado comentarios sobre la exclusividad del servicio y su impacto en la imagen de las legisladoras.



