La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su respaldo a la candidatura de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas, cuya elección será este año.
Ante esta decisión, le pidió a Alicia Bárcena, a quien “alguna vez pensamos que podíamos proponer” al cargo que, además de seguir como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le ayude en la planeación para las inversiones.
“Alicia es extraordinaria, buenísima y nos va a ayudar… Yo le dije: por qué no nos ayudas en esta parte de planeación, con toda la experiencia que tiene; tiene muchos contactos internacionales”, sostuvo en la mañanera del pueblo.
Decidimos apoyar su candidatura porque “primero, es mujer. Ya toca mujer. Segundo, ella fue dos veces presidenta de Chile. Es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres.
“Es muy importante, por eso decimos apoyar su candidatura y Alicia (Bárcena) nos va a ayudar en más cosas todavía aquí en el gobierno”.
-¿Es posible fomentar un discurso de mayor paz en medio de tantas tensiones geopolíticas? Siempre. Sheinbaum Pardo pidió a Alfonso Suárez del Real explicar el 69 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que el gobierno celebrará en este mes.
“Es un tratado fundamental, que en los años más difíciles de los 60, logró México, a través de su política exterior, convencer de la importancia de no tener arsenales nucleares en todo el continente latinoamericano y el Caribe para evitar una crisis como la que vivimos en 1962, con los misiles rusos en la isla de Cuba, que da el origen a todo este proceso.
La importancia del tratado, dijo, “es reconocida en todo el mundo como la gran acción a favor de la paz de los pueblos”.



