El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) fortaleció durante 2025 al sector agropecuario en la zona norte, con la implementación de programas para mejorar la capacidad productiva.
Dichas acciones se llevaron a cabo en Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, e incluyeron trabajos de mecanización del campo con maquinaria especializada para habilitar nuevas áreas productivas, mejorar terrenos de cultivo y rehabilitar caminos rurales.
Se benefició a más de 260 productores con 800 kilómetros de caminos, lo que facilitó la movilidad de insumos, cosechas y servicios, redujo costos y fortaleció la productividad.
También se construyeron cinco presones para la captación y almacenamiento de agua.
En Guadalupe se entregó infraestructura y equipamiento acuícola, desde materiales para la construcción de estanquería, bombas centrífugas y líneas de conducción, para ampliar la capacidad de producción y optimizar el uso del agua en las actividades.
Se efectuaron acciones vinculadas al Plan Nacional Hídrico, con inversión de 30 millones de pesos operada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, en infraestructura para el uso eficiente del agua.
Ante la escasez de lluvias, el Gobierno del Estado activó apoyos para mitigar los efectos de la sequía con la distribución de pacas de rastrojo a 170 productores, con una inversión superior a los 1.7 millones de pesos.
Además, se distribuyeron insumos agrícolas, ganaderos, pecuarios y apícolas, como semillas, fertilizantes, bioinsumos, concentrados, núcleos de abejas, azúcar para apicultura, insectos benéficos, árboles y plántulas para huertos familiares de más de 300 productores, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.
También se impulsó el mejoramiento genético del ganado con la entrega de toros de registro y el valor agregado a la producción local, con talleres de transformación de lácteos, cárnicos, miel, conservas y productos orgánicos.
En materia de gestión de riesgos se aseguraron más de 450 hectáreas a través del esquema de seguro comercial, que brinda estabilidad a los ciclos productivos y protege la economía rural ante eventualidades climáticas.



