Frente a las eventuales negociaciones para ratificar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que, quizá con algunas “variaciones o cambios”, va a seguir existiendo.
Al referirse particularmente a la integración comercial con el país vecino, recalcó que “es muy difícil de romper”, porque se trata de cadenas productivas que existen desde hace muchos años, e incluso, frente a la eventual aplicación de tarifas, como ocurrió, de todas maneras “el comercio se sigue dando”.
En su conferencia de prensa matutina, agregó que mantener este tratado es de igual forma “para conveniencia de Estados Unidos”, por lo que confió en que “a lo mejor hay algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar, porque es de beneficio mutuo. Pero, evidentemente, tenemos y buscamos relación con otras regiones del mundo”.
Aunque apuntó que “las empresas estadunidenses que tienen inversiones aquí son las primeras interesadas en que se mantenga el Tratado Comercial”, también destacó que el gobierno federal trabaja en la actualización de otros tratados, convenios y alianzas comerciales, entre ellos, con Europa, Brasil, Singapur, Corea y Francia.
Lo mismo, dijo, sucede con China. “Aun cuando nosotros decidimos poner aranceles, hay conversaciones (con ese país), porque tenemos un comercio muy amplio y no deseamos cerrarlo, sino sencillamente que sea un comercio justo”, indicó la mandataria.
Sobre Canadá, anunció que en febrero visitará el país “una delegación muy grande de empresarios” de ese país, con interés de realizar inversiones.
Y en medio de las tensiones globales por las amenazas arancelarias desde Estados Unidos, explicó que en las reuniones semanales que sostiene con su gabinete económico, se analizan todos los escenarios para México ante el entorno global, y se da seguimiento al avance de las inversiones, públicas y privadas.
Por la tarde acudieron a Palacio Nacional representantes de empresas del sector automotor, sin detallarse el objetivo de la reunión.



