En un esfuerzo institucional por transformar la resolución de conflictos dentro del sector educativo, se inauguró formalmente el Área de Mediación y Resolución de Controversias de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).
El nuevo espacio es una respuesta estratégica a la necesidad de contar con los medios especializados, que favorezcan la prevención y gestión pacífica de las diferencias, en estricto apego al marco legal vigente.
La directora general de Seech, Teresa de Jesús López Ramírez expresó su orgullo al ver consolidada esta meta que lleva como base, los principios y la manera en que se deben resolver las discrepancias en el sector educativo, y crear un entorno más seguro para el aprendizaje.
Enfatizó que, aunque los desacuerdos de pensamiento son naturales, la importancia radica en cómo se enfrentan y con qué propósito, y subrayó que este centro nace de la convicción de que los conflictos deben atenderse desde la comunicación asertiva, la escucha y el entendimiento.
Con este espacio, ubicado en la intersección de la calle 22ª y Ochoa, colonia Bellavista, se da forma a uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría de Educación y Deporte, para fortalecer la atención de conflictos, privilegiar el diálogo y mejorar la convivencia en las aulas.
Una conferencia magistral, a cargo de Marisol Borrego Gallegos fue la actividad de apertura para la nueva área de Mediación, que representa un vínculo estratégico entre el sector educativo y el judicial para profesionalizar la resolución de conflictos.
Se trata de dotar a los docentes de herramientas asertivas, que les permitan transformar las diferencias en soluciones constructivas, antes de que escalen a otras instancias.
La puesta en marcha de esta área operativa busca facilitar que los conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa se resuelvan sin que las partes se conviertan en oponentes, y que se favorezcan los acuerdos mediante el acompañamiento de personas preparadas en la materia.
Este proyecto se consolida gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Educación y Deporte, Sección 8ª, Sección 42ª y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.



