Ucrania agradeció el viernes a la Unión Europea su decisión de proporcionarle 90.000 millones de euros (105.460 millones de dólares) de ayuda en los próximos dos años, aunque el bloque no logró ponerse de acuerdo sobre un ambicioso plan para utilizar activos rusos congelados para financiarlo.
Era mucho lo que estaba en juego para encontrar dinero para Kiev, porque sin la ayuda financiera de la UE, Ucrania se quedaría sin dinero en el segundo trimestre del año próximo y lo más probable es que perdería la guerra contra Rusia, lo que la UE teme que acerque la amenaza de una agresión rusa contra el bloque.
“Se trata de un apoyo significativo que realmente refuerza nuestra resistencia”, escribió en la aplicación Telegram el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de que una cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas acordó el préstamo de 90.000 millones de euros.
Los líderes de la UE decidieron en la madrugada del viernes pedir prestado dinero en efectivo para financiar la defensa de Ucrania contra Rusia en lugar de utilizar los activos rusos congelados.
La decisión se tomó tras horas de discusiones entre los dirigentes sobre un préstamo sin precedentes basado en los activos rusos congelados, que resultó ser demasiado exigente desde el punto de vista político para resolverlo en esta fase.



