Este día es de gran relevancia en el mundo entero y en particular en la Región de las Américas, porque representa una nueva oportunidad para recordar que Salud universal significa que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde lo necesiten, sin exponerlos a dificultades económicas y con intervenciones que les permitan tener una vida sana para su desarrollo y bienestar humano.
Si bien, las políticas públicas en salud, los gobierno, la economía y otros factores intervienen en que se logre un Cobertura Universal de Salud.
Siempre es importante el papel de las personas para mantener su salud, mediante las prácticas cotidianas de autocuidado, que se desprenden de costumbres, destrezas aprendidas, alimentación adecuada, actividades físicas saludables, aprender a reconocer y valorar las emociones, descansar lo necesario, las buenas relaciones sociales. Todo autocuidado favorece la productividad, de ahí se derivan las actividades de autocuidado físico, emocional, social, espiritual y de pensamiento.



