Ciudad Juárez.- En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025 a la maestra Luz Elena Mears Delgado, por su destacada labor en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en nuestra comunidad.
Durante la sesión, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, comentó que este es un reconocimiento que se les otorga porque los defensores de derechos humanos son personas que realizan esta labor con altos riesgos y muchas veces con frustraciones.
A pesar de todo ello también tienen grandes recompensas y satisfacciones y hoy la Comisión Nacional, así como la Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Edilicia y la propia Dirección Municipal, coincidieron en reconocerlos por su trabajo.
“En este año fue una conclusión difícil, ya que todas las personas que acudieron a la convocatoria
eran dignas de reconocimiento, pero en esta ocasión fue la maestra Luz Elena Mears Delgado, quien ha participado en casos tan emblemáticos, como lo son el de Rubí Fraire Escobedo, el caso Campo Algodonero, así como diversas búsquedas de mujeres desaparecidas a nivel nacional”, afirmó.
Indicó que ella es una persona de trayectoria, que hace su trabajo fuera de los reflectores, pero con un trabajo arduo por casi tres décadas.
El reconocimiento fue entregado por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar a nombre del Ayuntamiento y de la comunidad juarense.
En este año se postularon para este reconocimiento, Egla Ramírez Pérez, Sandra Rosalía Nava García, Lizzeth de los Ángeles Gómez, Gabriela Ramírez Chávez, Misión Kurawi Equinoterapia, Gustavo de la Rosa Hickerson y Carlos Mayorga.
El Presidente Municipal reconoció y felicitó a todos los participantes y en especial a la ganadora, ya que su trabajo es muy importante para la comunidad.
Durante esta Sesión número 30 de Cabildo, se acordó también la elaboración de un proyecto de programa municipal de cultura vial inclusiva para personas adultas mayores.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, explicó que este es una propuesta de las Comisiones de Cultura y Personas Mayores, con la cual se contempla que se desarrolle un programa de cultura vial inclusiva para las personas mayores donde se incluya el diseño y la implementación de distintivos o calcamonías especiales para vehículos conducidos por personas adultas mayores de 60 años de edad.
Que se desarrollen campañas de sensibilización ciudadana sobre cultura vial inclusiva respecto intergeneracional y el reconocimiento del valor cultural de las personas adultas mayores como portadoras de patrimonio inmaterial.
Así como la implementación del programa bajo los principios de cultura de paz, derechos humanos, accesibilidad universal y perspectiva de envejecimiento digno, garantizando que ninguna persona sea discriminada por razones de edad.
Como cuarto punto se solicitarán los componentes educativos sobre el patrimonio cultural inmaterial que representan las personas adultas mayores y la importancia de garantizar su movilidad segura para preservación y transmisión de saberes tradicionales.
El Cabildo autorizó enajenar a título gratuito vía donación anticipada, un predio municipal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el secretario del Ayuntamiento, informó que se trata del excedente de un terreno con una superficie de 321 metros cuadrados que solicita el IMSS para complementar el proyecto de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), el cual se ubica en la calle Municipio Libre.



