Diputados de la 68 Legislatura local, reformaron la Constitución Política de Chihuahua, el Código Municipal, la Ley de Desarrollo Cultural, así como de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, para promover la cultura de la paz, y cualquier forma de expresión artística y musical distinta a la apología del delito y la violencia en contra las mujeres.
Con la reforma antes planteada:
Se eleva a rango constitucional la promoción de la cultura de la paz, al incorporar un nuevo artículo que obligue al Estado y a los municipios a promover la paz, la legalidad y el respeto a los derechos humanos en todas las expresiones culturales y artísticas.
Se fortalece la competencia municipal, al facultando a los ayuntamientos para que procure expresiones culturales en espectáculos públicos con contenidos distintos a la apología del delito o la violencia, particularmente la ejercida contra las mujeres.
Se impulsa la prevención cultural de la violencia, modificando la Ley de Desarrollo Cultural para priorizar el fomento de expresiones artísticas que difundan valores de paz, respeto e inclusión, evitando el respaldo institucional a contenidos violentos o misóginos y;
Se integra la perspectiva cultural como herramienta de prevención social de la violencia, reformando la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a fin de incorporar la promoción de obras y manifestaciones artísticas que fortalezcan el tejido social y desalienten la normalización del crimen y la violencia.
La diputada Nancy Frías Frías, en representación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dejó en claro que la reforma no busca censurar la creatividad, sino trazar un límite ético y legal en el ámbito de los eventos públicos autorizados, sino que se realiza en armonía con el Artículo 6º constitucional y tratados internacionales que reconocen que la libertad de expresión no puede utilizarse para cometer delitos, incitar a la violencia o hacer apología de conductas delictivas.
Además de que el objetivo principal es dotar de un marco legal claro y uniforme al Estado de Chihuahua, con lo que superarían los vacíos que podrían debilitar las normas municipales y se brindaría certeza jurídica a autoridades y artistas.
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.



