Con el propósito de contribuir a mejorar la convivencia, reducir la violencia y fortalecer la cultura del diálogo en el sector educativo, se llevó a cabo la implementación de talleres de medios alternativos para la solución de conflictos en instituciones de Educación Básica en la región norte.
Felipe de Jesús Reyes Robles, enlace de Secundarias Generales en la Zona Norte, informó que esta capacitación impacta no solo a docentes, sino también al personal administrativo, madres, padres y/o cuidadores, así como a estudiantes.
El funcionario indicó que con estas acciones se promueven ambientes escolares seguros y colaborativos, proporcionando herramientas que permitan resolver conflictos de manera pacífica sin recurrir a procesos administrativos o judiciales, lo que fortalecerá la sana convivencia en el entorno escolar y propiciará mejores ambientes de aprendizaje.
Entre los temas que se abordaron destacan el análisis de conflictos y posibles soluciones, fuentes principales, herramientas de comunicación del mediador, y la aplicación de los círculos de diálogos.
En el taller participaron los niveles de Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias, con la asistencia de supervisores, jefaturas de sector, jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógicos y directivos.



