En un proceso legislativo marcado por la urgencia y la tragedia, Uruapan, Michoacán, aseguró la continuidad de su gobierno municipal del periodo 2024 – 2027.
Este miércoles 5 de noviembre, en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado pactada para las 14:30 horas, Grecia Quiroz García rindió protesta como presidenta municipal sustituta con 38 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.
La nueva edil asumió las riendas del municipio tras el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido durante las festividades de Día de Muertos.
El Congreso del Estado agilizó los trámites necesarios para garantizar la gobernabilidad de la Perla de Cupatitzio. La designación de Quiroz se concretó formalmente ante la ley el pasado martes, luego de que el poder legislativo recibiera la notificación oficial de la ausencia definitiva del alcalde.
Tras la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto, Quiroz tomó protesta para completar el resto de la administración.
Grecia Quiroz, de 35 años y madre de dos niños, asume su primer cargo de elección pública en un contexto de luto y desafío. Antes de esta designación, Quiroz García se desempeñaba como presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal.
En su anterior cargo, Quiroz se enfocó sus esfuerzos en la promoción de políticas y acciones sociales a favor de sectores vulnerables, como niños y madres de familia. En 2016, culminó sus estudios en la Universidad “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Su nombre fue propuesto por el “Movimiento del Sombrero”, la fuerza política que llevó a su esposo al poder, superando en la terna a figuras como el diputado local Carlos Tafolla y el secretario particular del edil, Sigifredo Múgica.
El diputado Carlos Alejandro Tafolla, único diputado independiente e integrante del Movimiento del Sombrero, que fundó Carlos Manzo, culminó su intervención prometiendo que protegerán a Grecia Quiroz y un grito: “Ni un paso atrás”.
A pesar de la falta de trayectoria política previa—pues solo intentó competir por una diputación local en 2024 antes de desistir y sumarse a las actividades de su esposo—, Quiroz ha prometido mantener vivo el legado de Carlos Manzo. Durante los funerales del edil, Grecia Quiroz lanzó un emotivo mensaje:
“Aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha. No la apagarán porque seguiremos su legado, porque seguiremos luchando junto con el Movimiento del Sombrero, junto con la ciudadanía que hoy está aquí, que está cansada de tanta violencia…”
Su gestión comienza inmediatamente, luego de un intenso periodo que incluyó su viaje a la Ciudad de México el martes 4 de noviembre para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y su posterior retorno a la capital michoacana para la toma de protesta, marcando el inicio de una nueva etapa para Uruapan.



