Guadalajara, conocida por su tequila y mariachi, ahora se convierte en el epicentro de la innovación en salud digital. Con la expansión de su Global Innovation & Technology Centre (GITC), AstraZeneca refuerza su apuesta por México como un eje estratégico en la transformación digital de la salud.
El complejo, creado con una inversión de 2 mil millones de pesos, no solo duplica su capacidad operativa, sino que también marca un punto de inflexión en la forma en que la compañía combina ciencia, tecnología e impacto humano.
AstraZeneca no solo ha ampliado su infraestructura, sino también su visión: desde manufactura sustentable y analítica avanzada hasta inteligencia artificial (IA) aplicada a la investigación clínica y próximamente el cómputo cuántico aplicado a los avances de salud.
El resultado de esto es un ecosistema tecnológico que posiciona a México en la misma liga que Boston o Shanghái, pero con un enfoque propio: crear soluciones globales desde el talento local.
“El valor más importante de ser un centro multifuncional es que las funciones del negocio trabajan junto con las personas de TI en la misma ubicación. Esto permite impulsar la innovación de forma más rápida gracias a la colaboración entre las áreas de negocio y de tecnología”, explica Alberto Treviño, director ejecutivo del GITC, en una entrevista para Tech Bit.
En el GITC, la tecnología no es un fin, sino una herramienta para transformar la atención médica. Cindy Hoots, directora digital y CIO de AstraZeneca, destaca para Tech Bit que “la salud digital será la forma en que las personas recibirán atención médica y no solo resolverá problemas de acceso en comunidades pobres”. Las aplicaciones y plataformas de telemedicina, asegura, “están democratizando el acceso a doctores especializados, lo que ayudará a aliviar la carga en los sistemas de salud y permitirá diagnósticos más tempranos”.



