
Desde el primer momento en que se tuvo registro de afectaciones por lluvias en las regiones norte y noroeste del estado, el Gobierno del Estado activó una estrategia integral y coordinada para atender a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tuvo presencia en la zona desde el inicio de las lluvias, previamente activó los protocolos de emergencia y emitió avisos preventivos, y levantó una evaluación de daños en viviendas. Además mantiene el monitoreo permanente de diques y canales.
En Ciudad Juárez se atendieron más de 30 eventos relacionados con inundaciones; en Casas Grandes (CG) y Nuevo Casas Grandes (NCG) se apoyó a la ciudadanía tras el desborde del río.
El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada, instruyó la movilización de personal del área de Mecanización y de las residencias regionales, para realizar visitas de inspección y evaluación de daños en los puntos más afectados.
En coordinación con las autoridades municipales y la CEPC, se definieron las prioridades de atención para restablecer accesos, apoyar a la población y rehabilitar zonas agrícolas impactadas.
En CG se apoyó con maquinaria tipo bulldozer para la rehabilitación de caminos y limpieza; en NCG y Colonia Juárez se desplegó personal técnico para evaluar daños y elaborar los planes de recuperación.
En la comunidad de Mata Ortiz y en el sector San José se supervisaron los daños y se envió maquinaria adicional. También se brindó apoyo logístico y se envió una motoconformadora para reforzar las labores.
Autoridades y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) apoyaron a las familias en Colonia Juárez, donde el secretario Jorge Chanez, en compañía del presidente municipal de CG, Roberto Lucero, recorrió las zonas afectadas para constatar los daños y supervisar al equipo operativo que atiende la contingencia.
Al lugar del siniestro se trasladaron 15 unidades de maquinaria pesada así como 27 trabajadores, entre operadores, ayudantes y técnicos que realizan labores de limpieza y desazolve.
Adicionalmente se entregaron apoyos emergentes a 350 familias afectadas por lluvias en CG y NCG, en un esquema implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.