
Rusia está llevando a cabo una “campaña deliberada y selectiva en la zona gris” contra Europa, que exige un profundo replanteamiento de la política de defensa, advirtió Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea instó además a los gobiernos a abandonar su “zona de confort” y a cerrar filas frente a Moscú.
“Algo nuevo y peligroso está ocurriendo en nuestros cielos”, dijo este miércoles por la mañana, en un discurso ante los legisladores en Estrasburgo. Von der Leyen mencionó la reciente serie de incursiones en el espacio aéreo europeo, registradas en Polonia, Rumanía, Estonia, Dinamarca y, más recientemente, en Bélgica y Alemania.
Algunos de estos incidentes se han atribuido a Rusia, mientras que otros siguen sin explicación. Sin embargo, todos han despertado una sensación de alarma y obligado a Europa a enfrentarse a su falta de preparación frente a la amenaza de los drones. La presidenta también aludió al sabotaje de infraestructuras críticas, los ciberataques, la interferencia electoral y la desinformación como parte de una agresión más amplia.
“Estos incidentes están calculados para permanecer en la penumbra de la negación. No se trata de un acoso aleatorio. Es una campaña coherente y creciente para inquietar a nuestros ciudadanos, poner a prueba nuestra determinación, dividir a nuestra Unión y debilitar nuestro apoyo a Ucrania”, afirmó.