24 septiembre, 2025

Trump asegura que “Ucrania puede recuperar el territorio perdido” 

En un giro respecto a su postura anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Nueva York que Ucrania puede recuperar todo el territorio perdido frente a Rusia con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN. La afirmación se produjo tras su reunión con Volodímir Zelenski, al margen de la Asamblea General de la ONU, y en un contexto de nuevas violaciones del espacio aéreo atribuidas a Moscú.

“Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar íntegramente su territorio en su forma original”, escribió Trump. “Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, restablecer las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es una opción muy real”.

Tras su discurso ante la Asamblea General, Trump aseguró a Zelenski que “sentimos un gran respeto por la lucha que está librando Ucrania”, más de tres años después de la invasión a gran escala de su vecino por parte de Rusia. El líder ucraniano informó a Trump sobre la situación en el campo de batalla, diciendo que las tropas ucranianas habían avanzado unos 360 kilómetros en las últimas semanas e infligido pérdidas a las fuerzas rusas.

“Gracias a nuestros soldados, tenemos esta posibilidad, esta oportunidad, y continuaremos hasta que Rusia detenga esta guerra”, dijo Zelenski. Volvió a presionar para que se ejerza más presión internacional sobre Rusia para poner fin a la guerra: “Necesitamos más presión y más sanciones”.

Anteriormente el martes, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump reiteró que está dispuesto a imponer sanciones más duras a Rusia, pero insiste en que todos los países europeos deben hacer lo mismo.

“En el caso de que Rusia no esté dispuesta a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, entonces Estados Unidos está totalmente preparado para imponer una ronda muy fuerte de aranceles poderosos, lo que detendría el derramamiento de sangre creo que muy rápidamente”, dijo Trump en su discurso, añadiendo que la única condición previa que tiene es que Europa deje de comprar petróleo y gas rusos.

Durante sus conversaciones, los presidentes estadounidense y ucraniano dijeron que creen que tanto Hungría como Eslovaquia, los dos países que hasta ahora se han resistido a la presión y han seguido comprando petróleo ruso, pueden ser convencidos para cambiar de proveedor.

Read Previous

¿Tu celular está lento? Esta función puede ser la culpable

Read Next

Ricardo Salinas Pliego deposita fianza de 25 mdd para evitar ser encarcelado en EEUU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *