
Rusia ha estado utilizando un nuevo y mortal dron con motor a reacción contra Ucrania durante meses, pero el mundo solo ha conocido los detalles sobre el nuevo y peligroso activo aéreo ruso ahora, el cual cuenta con muchas piezas y elementos electrónicos de fabricación extranjera, según indica un informe de la inteligencia ucraniana.
La realidad es que el nuevo dron no es un dron nuevo en absoluto, sino una versión actualizada del dron de munición merodeadora iraní, Shahed-136, que Rusia produce bajo la licencia de Teherán. El Geran-2, el nombre que Moscú le ha dado a sus Shahed-136 producidos en casa, ya era un modelo muy peligroso.
Según un artículo de David Hambling de Forbes, el Geran-2 cuenta con un motor a dos tiempos que potencia un propulsor. Esto permite al dron navegar a 120 millas por hora (190 km/h), aunque no es lo suficientemente rápido como para superar a los sistemas antiaéreos ucranianos.
El modelo actualizado del Geran-2, que ha sido nombrado como Geran-3, ha sido equipado con un motor a reacción. Irán fue la primera en lanzar un modelo con motor a reacción en su diseño del Shahed, con el Shahed-238, en 2023 y una versión actualizada del modelo Shahed-136 con un motor a reacción en septiembre de 2024.
Lo que el Geran-3 ruso alberga en el interior de su casco fue recientemente detallado por Ucrania en la plataforma ‘War&Sanctions’. El Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR) también dio detalles sobre el dron en un informe reciente. El Geran-3 es una actualización importante en muchos sentidos.
El Geran-3 supera con creces a su predecesor propulsado. Según Business Insider, el dron tiene una velocidad máxima de 230 millas por hora (300 km/h) y un alcance de 600 millas (1.000 km). Otros medios destacan que el Geran-3 tiene una velocidad de entre 185 y 230 m/h (entre 300 y 370 km/h).