
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a los países de la OTAN el sábado (13.09.2025) instándolos a dejar de comprar petróleo ruso para poner fin a su guerra en Ucrania. “Estoy listo para aplicar sanciones significativas contra Rusia cuando todos los países de la OTAN acuerden, y comiencen, a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN paren de comprar petróleo a Rusia”, afirmó el mandatario en su red Truth Social.
Trump propuso que la OTAN, como grupo, impusiera aranceles del 50 % al 100 % a China para debilitar su control económico sobre Rusia. Esto sigue a las amenazas previas de Trump de sanciones a Moscú y sanciones secundarias a los países que compran su petróleo, como China e India, sus principales compradores, si no se avanza para poner fin a la guerra en Ucrania.
El presidente estadounidense ya impuso un arancel adicional del 25 % a los productos indios, alegando sus continuas importaciones de petróleo ruso, pero no ha tomado medidas similares contra China.