
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), implementó una estrategia en octubre de 2024 con el objetivo de modernizar y simplificar los trámites fiscales.
Esto busca facilitar procesos importantes, como la inscripción al RFC y la obtención o renovación de la e.firma, en un esfuerzo por optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Antes, se requerían varios documentos y pasos presenciales para realizar los trámites, pero ahora, en muchos casos, solo es necesario presentar una credencial de elector vigente que incluya el domicilio visible y completo.
¿Cuántos trámites ya son digitales?
73% de los trámites ya pueden realizarse en línea o de forma remota, facilitando que más personas cumplan con sus obligaciones fiscales.
¿Qué cambios se han realizado en la e.firma?
- Antes: Se pedían hasta seis documentos, entre ellos comprobante de domicilio, CURP y solicitud de archivo digital.
- Ahora: Solo se requiere una identificación oficial vigente y una memoria USB.
Resultados de la simplificación
- Inscripción al RFC: Entre octubre de 2024 y julio de 2025, 1.7 millones de personas se registraron en el RFC, lo que representa un aumento del 2.9% respecto al periodo anterior.
- Generación y renovación de la e.firma: Este proceso creció 12.9% en el mismo periodo.
- Constancias de situación fiscal: Más de 84 millones de trámites fueron realizados, lo que representa un aumento del 11.1%.