
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se esperan lluvias de distinta intensidad en gran parte del país, así como temperaturas extremas en zonas del norte y noreste.
El monzón mexicano, en combinación con la inestabilidad atmosférica, provocará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; fuertes en Nayarit y Durango, y chubascos en Baja California Sur.
En el sureste, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Caribe generarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tabasco y Campeche. La onda tropical número 23 ocasionará lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima.
En la Península de Yucatán, la onda tropical número 24 y una vaguada frente a Quintana Roo producirán lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
En el noreste, una circulación ciclónica en altura dejará lluvias fuertes y posible granizo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Pronóstico detallado de lluvias
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (oeste) y Chiapas (oeste).
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
- Fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Las autoridades alertan que las lluvias podrían reducir la visibilidad en carreteras, provocar deslaves e inundaciones, y aumentar niveles de ríos y arroyos.