
Marco Bonilla prioriza publicidad sobre obras esenciales; En el primer semestre de 2025, el municipio de Chihuahua destinó cero pesos a canalización y desazolve de arroyos, mientras aumentan los daños por inundaciones
El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, no destinó ni un solo peso del presupuesto municipal en lo que va de 2025 para prevenir daños por lluvias, de acuerdo con el más reciente informe de egresos de la Tesorería Municipal. El documento, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2025, revela que rubros clave como canalización de arroyos, drenaje pluvial y limpieza y desazolve de arroyos y drenes pluviales, así como la inversión en bocas de tormenta, permanecen en ceros.
Las consecuencias de la omisión
Las recientes lluvias en la ciudad han dejado al descubierto las consecuencias de esta falta de planeación. Inundaciones en decenas de colonias y fraccionamientos, arrastre de vehículos en cauces naturales, daños en al menos un panteón municipal y cientos de viviendas afectadas estructuralmente se han registrado en los últimos días, generando preocupación e indignación entre la población.
El reporte oficial también indica que no se ha invertido en la limpieza de lotes baldíos ni en la Zona Centro, ni en rubros como panteones municipales, forestación y reforestación de áreas verdes, parques y jardines, puentes peatonales o señalización, lo que evidencia una ausencia total de acciones preventivas y de mejora en la infraestructura urbana.
Prioridad en la publicidad
En contraste con la falta de inversión en obras esenciales, la investigación realizada por ZonaFree.mx, revela que el alcalde Bonilla Mendoza gastó 63 millones 066 mil 149 pesos en comunicación social y publicidad durante el primer semestre de 2025. Según estos datos, la prioridad del gobierno municipal ha sido destinar recursos para promover la imagen del alcalde, en lugar de atender necesidades urgentes para la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Las recientes afectaciones por lluvias han puesto en evidencia la ineficacia en la planeación y ejecución del gasto público, así como la falta de inversión en acciones preventivas por parte del gobierno municipal. La decisión de privilegiar el gasto en publicidad, mientras la ciudad enfrenta daños previsibles y evitables, genera cuestionamientos sobre las verdaderas prioridades de la administración de Marco Bonilla.
El informe de “Programas y Proyectos de Inversión” confirma que, de enero a junio de 2025, el municipio de Chihuahua no destinó recursos a:
- Canalización de arroyos
- Drenaje pluvial
- Limpieza y desazolve de arroyos y drenes pluviales
- Bocas de tormenta
- Limpieza de lotes baldíos y Zona Centro
- Panteones municipales
- Forestación y reforestación de áreas verdes
- Parques y jardines
- Puentes peatonales
- Señalamientos
Mientras tanto, los daños por las lluvias continúan agravándose, dejando a la ciudadanía expuesta y evidenciando la falta de políticas efectivas de prevención y respuesta ante emergencias ambientales.