6 agosto, 2025

Posible formación de ciclón, intensas lluvias y calor extremo en el país

Este miércoles, la onda tropical número 20 avanza hacia la zona de baja presión al sur de Oaxaca y Guerrero, “manteniendo un 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, localizado a 310 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, podría dar origen al próximo ciclón tropical de la temporada. Dejando lluvias intensas de 75 a 150 mm en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Puebla, acompañadas de vientos de hasta 70 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros en la costa.

“Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, indica el comunicado, por lo que llaman a extremar precauciones y atender instrucciones de Protección Civil.

Además, una vaguada en altura, el monzón mexicano y el ingreso de humedad traerán lluvias intensas a Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes en Sinaloa.

Se esperan chubascos en varios estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Ciudad de México y la península de Yucatán.

Rachas de viento, con posibilidades de tolvaneras, se reportan para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y entidades del centro, sur y sureste, mientras que el oleaje será elevado en costas del Pacífico.

La onda de calor se mantendrá en el norte, occidente, litoral del golfo y la península de Yucatán.

“Se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa”, alerta el SMN.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Chihuahua, Nayarit, Colima y Michoacán, y de 35 a 40 grados en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN pide a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante los riesgos de lluvias torrenciales, deslaves y viento, así como protegerse ante el calor.

“Se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse por tiempos prolongados a la radiación solar, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”.

Read Previous

Putin promete un alto al fuego en Ucrania

Read Next

Presentarán libro “En un sorbo de café” el viernes en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *