
Esta tarde se llevó a cabo la audiencia de vinculación contra Abraham Alejandro F.D., padrastro de Jasiel Giovanny C.L., quien fue encontrado sin vida en un predio en Chihuahua. Abraham Alejandro enfrenta cargos de homicidio calificado y agravado, violación agravada y violencia familiar. La audiencia decidirá si permanece en prisión preventiva y si continuará recluido en el Cereso Femenil, dado que es un hombre trans.
La diputada federal Greycy Durán Alarcón (PT) exigió justicia sin privilegios y manifestó su rechazo a que el acusado permanezca en el Cereso femenil de Aquiles Serdán, argumentando que representa un peligro para las mujeres privadas de libertad y para sus hijas e hijos. Señaló que la reclusión en ese penal obedece a una interpretación legal basada en el registro de nacimiento del imputado y cuestionó la decisión por priorizar la corrección política sobre la seguridad de las internas.
Durán reafirmó la vulnerabilidad de las mujeres en el penal y pidió al Poder Judicial y la Fiscalía revisar con urgencia el caso para considerar su traslado a un penal varonil, garantizando tanto la custodia del acusado como la seguridad del resto de las personas privadas de libertad. Concluyó que no debe permitirse la impunidad bajo pretextos legales o biológicos y que la memoria de Jasiel exige justicia real y sin privilegios.
