
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la elección histórica del Poder Judicial de este 1 de junio de 2025 fue todo un éxito y contó con la participaron de cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos quienes ejercieron por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces, con lo cual México se convierte en el país más democrático del mundo.
“Con el nuevo Poder Judicial se hará realidad el anhelo juarista de: ‘al margen de la ley nada; por encima de ley nadie’. Es decir, un verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estén por encima de la ley. Sí, México es el país más democrático del mundo. A todas y todos los mexicanos, les digo que tengamos confianza. Vivimos un momento extraordinario, somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, puntualizó a través de un video en sus redes sociales.
Recordó que el actual Poder Judicial ha sido el responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y ha liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco, además de que la mitad de los miembros de este poder llegó a sus puestos por nepotismo y no por una carrera judicial.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó un total de 109 incidencias durante la jornada electoral del 1 de junio, de las cuales 99 fueron atendidas antes del cierre y 10 quedaron pendientes.
Los municipios con mayor número de casos fueron Morelos, con 40 reportes, y Bravos, con 39, relacionados con ausencias de funcionariado, cambios de casilla, propaganda en zonas de votación, interferencias en el proceso y suspensiones por causas diversas, incluyendo violencia o robo.
La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, estimó entre 10 y 12% de participación del electorado, además señaló que las incidencias no afectaron la recepción del voto. Confirmó reportes sobre personas armadas en casillas y presencia de agentes de seguridad fotografiados, pero aseguró que no se puso en riesgo la integridad de las y los votantes.