
En el calendario de la Ley Federal del Trabajo no se establece el 1 de junio como día feriado obligatorio para las y los trabajadores en este 2025, sin embargo, es importante tomar en cuenta que en el artículo 74, fracción IX se señala que se considerará un día feriado obligatorio ante la ley cualquier día en que en que se desarrollen elecciones.
“Son días de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, se lee en el artículo 74.
Tras lo señalado en el artículo constitucional, y la celebración de los próximos comicios en las 32 entidades de México para que ciudadanos por primera vez acudan a renovar al Poder Judicial, las y los trabajadores tendrán descanso obligatorio el 1 de junio del 2025, así como un pago extra por laborar ese día.
La aplicación del nuevo día feriado en México, este 1 de junio del 2025, aplica para todas y todos los trabajadores con relación subordinada en el territorio nacional. En caso de que te soliciten acudir a tu centro laboral, debes saber que tienen que pagarte conforme a la ley, es decir:
- Deben pagarte tu sueldo ordinario.
- Deben pagarte un sueldo doble por laborar el día feriado, es decir, que tendrás que cobrar al TRIPLE.
- ¡Ojo! Como el 1 de junio, cae en domingo, también tendrán que pagarte la prima dominical del 25%
“Si un día de descanso obligatorio coincide con un domingo, el trabajador tiene derecho a recibir un pago doble por el servicio prestado, además de la prima dominical (al menos un 25% sobre el salario ordinario)”, señala la Ley Federal del Trabajo.
¡Atención trabajadores! La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un llamado a todas y todos los trabajadores que sena solicitados a laborar el 1 de junio a recordar que ese día les deben pagar un salario triple, más la prima dominical. En caso de que no te depositen con forme a la ley los trabajadores podrán emitir una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o llamando directamente al número 55-59-98-20-00.